El número de albergues y puntos donde cobijarse en el entorno de Córdoba al hacer el Camino de Santiago sigue multiplicándose, según recoge en su memoria anual para la federación jacobea la Asociación del Camino de Santiago de Córdoba--Camino Mozárabe (Casa de Galicia). Según informa el presidente de la asociación cordobesa, Isidro Rodríguez, en el ámbito territorial del colectivo (que incluye el tramo desde Córdoba a Mérida y desde Alcaudete a Córdoba) ya pueden contarse 5 albergues privados y 11 puntos de acogida, entre polideportivos, albergues municipales (se está gestionando un servicio de este género en Córdoba capital), casas parroquiales y otros lugares donde descansar tras las agotadoras etapas.

Credenciales

La memoria de la asociación, con un centenar de socios, también demuestra la fortaleza del movimiento jacobeo cordobés, después de que a lo largo del 2011, y a pesar de no ser un Año Santo como el pasado, se repartieran 915 credenciales de peregrinos y se constatara el paso de cientos de viajeros provenientes de Jaén, Málaga y Granada.

Igualmente, la enorme cantidad de actos culturales y divulgativos realizados en este periodo, las apariciones en radio, televisión y prensa (principalmente en Diario CORDOBA) y la labor investigadora (se prepara una guía didáctica y está en fase de estudio un trabajo sobre el culto jacobeo en Córdoba a través de sus templos e imágenes) son otras de las muestras de la fortaleza del movimiento jacobeo en Córdoba, así como los convenios de colaboración con el Ayuntamiento de Córdoba (pendiente de firmar), la Diputación y los grupos de desarrollo rural.

Al respecto, hay que recordar que la asociación cordobesa asesora a los grupos de desarrollo rural en el ambicioso proyecto del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino de Cooperación Interterritorial y Tranasnacional Camino Mozárabe de Santiago, a desarrollar a cuatro años vista por las cinco comarcas del Camino Mozárabe en Córdoba.

Eso sí, no todo son alegrías. En la memoria, en el apartado final, la asociación informa de tres problemas de servicio a los peregrinos: la necesidad de construir sendas pasarelas en los cruces de los ríos Guadalbarbo, Cuzna y Zújar. Un final de informe para recordar lo mucho que queda aún por hacer.