El respaldo que los cordobeses han mostrado hasta el momento a la familia de los hermanos Ruth y José comienza a decrecer en los actos públicos y la concentración celebrada ayer en el Bulevar de Gran Capitán contó con la asistencia de solo dos personas. De este modo, la lluvia pudo ser uno de los motivos por los que los ciudadanos no acudieron a esta nueva convocatoria, aunque las últimas concentraciones ya comenzaban a tener una menor respuesta, que podría deberse al tiempo transcurrido sin noticias de los dos menores, perdidos hace ahora 43 días.

El miembro de la plataforma Urgente Niños Desaparecidos Víctor Franco afirmó, a pesar de esto, que el objetivo continúa siendo "que no se olvide a los niños y presionar para que aparezcan", y por esto se realizan las concentraciones. Uno de los asistentes a esta protesta, Rafael Hinojosa, apuntó además que ha escrito una carta al subdelegado del Gobierno en Córdoba, Jesús María Ruiz, para solicitar que se destinen más medios a la búsqueda de los dos pequeños, y añadió que "se acercan las Navidades y los niños llevan muchos días desaparecidos".

Víctor Franco precisó que la plataforma se mantiene en contacto con la familia materna de Ruth y José, que colabora "aportando ideas sobre lo que podemos hacer y poniendo puntos en común", y sobre su estado de ánimo señala que "después de tanto tiempo hay días difíciles en los que cuesta pensar en positivo, pero otros días están esperanzados" porque, como han asegurado hasta el momento, "no hay indicios que lleven a pensar" que los niños puedan haber sufrido algún daño.

La plataforma prepara una movilización para el próximo sábado, día 26, en la que cuenta con volver a reunir a un número importante de cordobeses para pedir la liberación de los dos hermanos. Así, Franco ha explicado que "han confirmado su asistencia los padres de Sandra Palo y el padre de Mari Luz Cortés, y esperamos que la gente nos acompañe". Esta marcha saldrá a las 17.00 horas del Parque Cruz Conde y finalizará en el Bulevar, y podría contar con la participación de la portavoz de la familia en Huelva, Esther Chaves.

El padre de los dos hermanos, José Bretón, cumplirá mañana un mes en prisión imputado por detención ilegal cualificada por desaparición de menores y simulación de delito. Hace un par de días trascendió que la Policía está buscando un fuerte sedante que adquirió en una farmacia cordobesa y no ha sido localizado en ningún registro. Además, también se ha conocido que el único sospechoso hasta el momento retiró 3.000 euros de una caja de ahorros el día antes de que desaparecieran los niños.