El portavoz del grupo municipal de IU considera que el plan presentado el jueves por el nuevo gerente de Urbanismo, Juan Luis Martínez, "no es un plan de viabilidad ni nada", es un "corta y pega", ya que piensa que un documento así "debe plantear gastos por distintos conceptos y llegar a un objetivo de ingresos y, para ello, se deben tomar unas medidas". A su juicio, el plan ha de recoger "un análisis de la situación actual, que en este documento no está reflejada, de los costes, a qué nivel se quiere llegar en ingresos y gastos y qué medidas cuantificadas se adoptarán para alcanzar ese resultado y, todo ello, planteado en el tiempo". Tejada se pregunta, por tanto, si "es un plan de viabilidad o un esbozo de los objetivos que debe tener" el mismo.

El ex presidente de Urbanismo tampoco entiende la nueva estructura organizativa planteada para la gerencia ni lo que aporta unificar planificación y planeamiento. Además, ve "contraproducente" unir inspección, disciplina urbanística y licencias y aclara que hay servicios que ya existen como la ventanilla de atención al ciudadano.

En cuanto a la caída de las inversiones, que se reducen a la mitad, ironiza indicando que "menos mal que hay remanentes porque si no, no sé qué se iba a hacer". De ellos, destaca los 17 millones del centro de congresos, que ve como prueba de que no se ha perdido dinero del proyecto; los 4 del Urban Sur, ya que "el PP decía que no había dinero para el plan"; y los 2,1 de Mirabueno y ronda Norte, ya que no entiende cómo no se recogen los 13 del aval.

Respecto al ahorro en gastos de personal, considera que "es una falacia" y califica de "barbaridad" recoger 1,9 millones en multas coercitivas cuando había previsto ingresar 128.000 euros y solo se han recaudado 3.000.

UCOR y PSOE, por su parte, prefirieron esperar al consejo rector de hoy, en el que se aprobará el presupuesto y el plan, para manifestarse sobre ambos.