El puente de Abbas Ibn Firnas ya tiene luz. La principal infraestructura del primer tramo de la variante Oeste, el que une las autovías Madrid--Sevilla (A-4) y de Málaga (A--45) con la carretera del Aeropuerto (Nacional 437), lleva dos noches iluminada después de haber estado diez meses a oscuras, ya que la nueva vía se abrió al tráfico a mediados de enero pasado sin luz.

El encendido se está llevando a cabo por partes. Lo primero ha sido iluminar el tramo que va desde el puente hasta la carretera del Aeropuerto. Después, le ha tocado el turno al puente de Abbas Ibn Firnas. Falta aún la parte que une el puente con la autovía, respecto a la que Fomento no precisa cuándo tendrá luz. Fuentes de Fomento indicaron ayer que aún se está sustituyendo el cableado robado hace meses, que está causando verdaderos quebraderos de cabeza.

La silueta del puente destaca por fin ahora también en la oscuridad, aunque con una luz tenue, pero perceptible, distinta a la del alumbrado del resto de la carretera.

La falta de luz fue lo primero que llamó la atención cuando se abrieron al tráfico los 5,9 kilómetros del primer tramo de variante Oeste. El segundo tramo es el previsto entre la carretera del Aeropuerto y la de Palma del Río, que ni siquiera está en obras, ya que sigue pendiente desde hace años de los trámites mediambientales. Lo más significativo fue que en pleno estreno de esta nueva infraestructura se produjo el robo de 17 kilómetros de cable que ha tenido que reponer la empresa instaladora. Esa importante sustracción ha dificultado mucho la iluminación de la variante. A pesar de ello, también hubo complicaciones derivadas de los trámites para la conexión a la red eléctrica. En agosto pasado, todo parecía resuelto e incluso se anunció que su iluminación tardaría dos semanas al disponer del permiso de Industria. Ya solo quedaba que la empresa instaladora encargada por Endesa realizara el enganche y se concluyeran algunos trabajos complementarios, que se estaban ultimando el mes pasado. Sin embargo, la iluminación no se ha podido llevar a cabo hasta ahora y aún queda la parte final de la variante.