El teniente de alcalde de Hacienda, José María Bellido, recordó ayer que se dedicarán 24,28 millones de euros de los presupuestos del 2012 (el 8,83% del gastos) al pago de préstamos, y aún así será lo mínimo, ya que solo se abonarán pagos vencidos, siendo posible que al cabo del año la deuda aún sea superior al 100% del presupuesto.

Bellido hizo estas declaraciones antes de rechazar las críticas de IU al primer avance de proyecto de presupuestos municipales no consolidados del 2012, unas primeras cuentas dadas a conocer el lunes y en las que no se recogen inversiones para obras, salvo unos 750.000 euros que se destinarán al Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS), servicio "que ya está al límite".

El portavoz de IU, Francisco Tejada, pese a reconocer que los primeros datos no son suficientes para hacer un análisis minucioso del proyecto de presupuestos, destacó que las inversiones prácticamente hayan desaparecido, con todo lo que ello supone para el empleo al no contarse con obra pública a lo largo de todo el 2012, lo que viene a demostrar la escasa sensibilidad del gobierno local hacia el problema del paro, criticó Tejada.

Bellido, sin embargo, rechazó ayer este argumento porque "no creo que pueda dar lecciones Tejada en materia de empleo, cuando con el anterior gobierno local se batieron todos los récords de paro en la ciudad". Además, "no es que estemos de acuerdo con que no haya obras, es que la ley nos impide endeudarnos más para inversiones. No podemos pedir préstamos con más de un 70% de deuda... Y estamos al 110%".

Respecto a la orden de que cada área municipal deberá reducir el gasto un 15%, Bellido matizó ayer que se trata de una cifra media orientativa, reconociendo que habrá concejalías mucho más afectadas que otras por los recortes, comenzando por Infraestructuras, ya que no habrá dinero para inversiones.

Capítulo aparte, los presupuestos 2012 contemplan pagarle facturas a Sadeco de más de 1,3 millones pendientes desde el 2002, y se incluye en el presupuesto general las facturas de Sevillana, por unos 7 millones.