Las lluvias y el viento, con rachas de entre 70 y 80 kilómetros por hora que se prevén para hoy, han puesto en alerta meteorológica amarilla a 22 provincias, entre las que figuran Huelva, Córdoba y Sevilla, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En Andalucía, la alerta afecta por lluvias y tormentas a la provincia de Huelva, Córdoba (El Guadiato y Pedroches) y Sevilla (Sierra norte y Campiña).

En Castilla y León, los vientos pueden alcanzar rachas máximas de 80 kilómetros por hora en Burgos (Condado de Treviño, Norte) así como en la Cordillera Cantábrica, también en las laderas de León y Palencia, Salamanca (Sistema Central y Sur), Segovia (Sistema Central), Zamora (Sanabria) y Ávila, donde al viento se le unirá la lluvia (con precipitaciones acumuladas de 40 mm en 12 horas).

En Madrid, el riesgo se centra en la sierra por lluvias y viento.

En la Comunidad Foral de Navarra se prevén rachas máximas de 80 kilómetros/hora en el Pirineo y de 70 en la vertiente cantábrica.

En Extremadura, la alerta es por lluvias en Cáceres y Badajoz, donde además se producirán tormentas en el sur.

La Aemet alerta por vientos de hasta 80 km/hora a las tres provincias del País Vasco, Asturias (Cordillera, Picos de Europa y suroccidental asturiana), Navarra (Pirineo y vertiente cantábrica) y Cantabria (en la comarca del Ebro y Liébana).

Castilla-La Mancha tiene en riesgo por vientos Cuenca (Serranía, Alcarria y La Mancha) y Guadaljara (Serranía).

Por lluvias, de hasta 25 mm acumuladas en una hora, en Castellón (interior norte y litoral norte y sur)