El sindicato profesional de enfermería Satse informa de que el Servicio Andaluz de Salud ha repartido 1.515.000 euros en incentivos correspondientes al ejercicio 2010 entre los directivos de los centros del SAS en la provincia de Córdoba, lo que comprende directivos y directores de Unidades de Gestión Clínica (UGC). Según Satse, 140 directivos --91 directores de Unidad de Gestión Clínica y 49 directivos de los centros-- se han repartido 1.515.000 euros. El sindicato indica que 1.200.000 euros han sido percibidos por directores de UGC y los 315.000 euros restantes por directivos y gerentes de los hospitales Reina Sofía, Infanta Margarita de Cabra, Area Norte, Centro Regional de Transfusión Sanguínea, así como los distritos sanitarios Córdoba, Córdoba Sur y Guadalquivir.

Satse recuerda que dichas cantidades las reparte el SAS entre los directivos tras la consecución de objetivos, el primero de ellos de carácter económico, y otros ligados a actividad y ciertas actuaciones, la mayoría de ellas, también con una clara intención economicista, que luego repercute de forma sustancial en los distintos cargos directivos.

Satse denuncia el "contrasentido" que supone que haya directores de UGC que han cobrado 18.500 euros por productividad, mucho más que cualquier directivo o gerente. "Contrasta que el director de una UGC haya ganado 18.500 euros en productividad, cuando solo gestionaba a unos 40 trabajadores y un presupuesto de 2,5 millones de euros, mientras el gerente del Reina Sofía ha percibido menos de 9.500 euros por este concepto, a pesar de controlar a más de 5.000 profesionales y un presupuesto de más de 250 millones de euros", añade este colectivo. Satse asegura que desde el 2008 el dinero destinado al reparto de beneficios para incentivos a los directores de UGC ha crecido en cerca de 500.000 euros, mientras que el de los directivos se ha reducido en 160.000 euros, lo que evidencia un claro desvío de incentivos de directivos a responsables de UGC.

Este sindicato añade que frente a esas cifras la media de dinero percibido por los trabajadores de los centros del SAS por productividad es de 1.300 euros anuales, "a pesar de que son los que realizan el esfuerzo y sufren los recortes". "El SAS pierde credibilidad, cuando por un lado impone recortes sociales en recursos y medios a pacientes y profesionales, pero por otro reparte 1,5 millones de euros entre cargos directivos", añade el sindicato.