El alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto (PP), y el decano del Colegio de Abogados de Córdoba, José Luis Garrido, han coincidido este martes en afirmar que no se creen la nueva fecha, anunciada en este caso por el consejero de Gobernación y Justicia, Francisco Menacho, para el inicio de las obras de la Ciudad de la Justicia de Córdoba, que éste situó a primeros de 2012.

En rueda de prensa, Nieto ha señalado que los reiterados anuncios sobre la licitación, en nueve ocasiones, o sobre la colocación de la primera piedra, en siete fechas distintas "y todas ellas incumplidas" por la Junta de Andalucía, solo se han visto superados "por los anuncios de la primera piedra del Palacio de Congresos" de Córdoba, "pues no ha habido un consejero, en los últimos siete años, que no haya dado una fecha de licitación y de primera piedra (para la Ciudad de la Justicia) que no se haya incumplido".

En consecuencia, el alcalde ha pedido a la Junta de Andalucía "que trate con justicia a Córdoba", ya que "no hay una sola noticia positiva para Córdoba que venga de la Junta de Andalucía desde hace mucho tiempo, y lo que nos viene, que puede parecer positivo, casi siempre es falso".

Por su parte, el decano del Colegio de Abogados de Córdoba, José Luis Garrido, ha dicho que, "como se nos ha anunciado tantas veces la colocación de la primera piedra, no podemos más que ser escépticos", aunque le darán "la bienvenida" a la construcción efectiva de la nueva infraestructura judicial, "porque, desde luego, hace falta en Córdoba", ya que las actuales instalaciones "son insuficientes y hay una dispersión de órganos que debe subsanarse cuanto antes".

Por todo ello, Gutiérrez ha dicho esperar que "esta vez sea la definitiva" en que comiencen las obras, "porque llevamos muchos años esperando la Ciudad de la Justicia".

ASISTENCIA A VÍCTIMAS

Nieto y Gutiérrez han hecho estas declaraciones después de firmar la renovación, por quinto año consecutivo, del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y el Colegio de Abogados referido a la prestación del servicio de asistencia jurídica gratuita a víctimas de violencia de género por los letrados cordobeses.

Dicho servicio, que el Consistorio apoya con unos 14.000 euros, está en funcionamiento desde el año 2007 y ofrece a las mujeres víctimas de este tipo de violencia asesoramiento e información para facilitarles su defensa y protección, como paso previo al inicio de los procedimientos judiciales.

En la sede del Colegio de Abogados de Córdoba, tres abogadas especializadas en violencia de género atienden, de manera totalmente gratuita, a todas aquellas mujeres que sufren o han sufrido este tipo de violencia, garantizando la más estricta confidencialidad.

Su objetivo es facilitarles la información necesaria para el acceso a las ayudas que pueden recibir o para iniciar los trámites para solicitar un abogado del turno de oficio especializado en violencia de género. El servicio está dirigido además, a orientar y formar jurídicamente a asociaciones, colectivos, organismos y profesionales de Córdoba implicados en la lucha contra la violencia de género.