Los expedientes abiertos a finales de agosto del 2009 por parte de la Junta de Andalucía a las empresas del cobre situadas en las Electromecánicas en Córdoba no han tenido ninguna consecuencia, según la denuncia de Ecologistas en Acción en Córdoba. Esta institución afirma que en el 2011 sigue sin tenerse noticias del avance de esos expedientes, pero continúan llegando quejas a Ecologistas en Acción sobre emisiones a la atmósfera que podrían ser perjudiciales para el vecindario.

Según Ecologistas en acción, el 28 de agosto del 2009 apareció en la mayor parte de los medios de comunicación el inicio de expedientes sancionadores, tras una denuncia al Seprona por parte de la ONG Mediterrania. Las mediciones del Seprona mostraron emisiones de plomo que duplicaban el límite permitido y emisiones de cadmio nueve veces superiores al umbral máximo contemplado en la legislación.

Ecologistas en Acción ha solicitado reiteradamente información sobre este proceso, pero le ha sido denegada al no ser parte denunciante en los expedientes. Aunque la institución confirma que les fueron facilitadas las autorizaciones de impacto ambiental correspondientes, según las cuales el diseño de las instalaciones y las medidas correctoras eran las adecuadas. Sin embargo, "sobre los valores de emisión y de inmisión de elementos contaminantes de las industrias y sus alrededores, que deben registrarse periódicamente, no se recibió ninguna información", según Ecologistas en Acción.

Esta institución afirma recibir quejas de residentes de los alrededores que detectan humos extraños, malos olores o incluso precipitación de polvo en sus casas y en sus vehículos. La intención de Ecologistas en Acción es que se sigan investigando las emisiones y que "se agilice el proceso abierto para esclarecer las causas de un episodio de contaminación de tanta gravedad".