El hospital Reina Sofía de Córdoba ha llevado a cabo en los últimos años, con un resultado bastante óptimo, más de 300 operaciones contra cánceres graves de ovario, de peritoneo y de colon, gracias a la aplicación pionera de quimioterapia en el mismo momento de la intervención en la que se extirpan el tumor o tumores. La importancia de este avance, en el que el Reina Sofía es referente nacional y andaluz, es que se han podido tratar casos de cánceres avanzados que, antes de existir esta técnica, tenían un pronóstico muy negativo. "Desde que comenzamos a trabajar en esta línea hace más de una década, hemos podido llevar a cabo unas 320 peritonectomías. Han aumentado las indicaciones, a la vez que estamos operando a pacientes de más avanzada edad. Los resultados han ido mejorando y estamos interviniendo a enfermos que van desde los 21 a los 75 años", señala el jefe de la Unidad de Gestión Clínica de Cirugía General, Sebastián Rufián.

En la actualidad, "la supervivencia en este tipo de casos más graves de cáncer de colon sería del 40% al 45% a los 5 años de la intervención, cuando antes los enfermos no sobrepasaban los 2 años, mientras que en ovario y pseudomixoma peritoneal estaría próxima al 70% en los 5 o incluso más años", destaca Rufián. El pseudomixoma peritoneal son tumores formadores de una sustancia mucoide, la mucina, que puede tener su origen en diferentes órganos del abdomen (apéndice, ovario, páncreas, colon...). "Cada vez se practica más este procedimiento en enfermos con cáncer de colon diseminado por la cavidad peritoneal, a la vez que ha disminuido el número de pacientes con cáncer gástrico que se someten a esta técnica porque los resultados no han acompañado.

Por su parte, en pseudomixoma peritoneal, la principal indicación para esta técnica es el cáncer de ovario, seguido del pseudomixoma, cáncer de colon y tumores primarios del peritoneo, como el mesotelioma", resalta el doctor Rufián.

Debido al elevado nivel que existe en el Reina Sofía en este campo de la cirugía oncológica, los días 6 y 7 de octubre está previsto que se celebre en Córdoba la cuarta reunión del Grupo Español de Cirugía Oncológica Peritoneal (Gecop), a la que asistirán unos 150 especialistas de varios países. "En dicha reunión expondremos los últimos avances, los cuales nos permitirán poner en marcha nuevos protocolos de actuación", indica Sebastián Rufián. "Por primera vez, la reunión de este grupo se va a celebrar y organizar de forma conjunta con Oncología, debido a que han cambiado muchos tratamientos oncológicos, tanto previos como posteriores a la cirugía y los pondremos en relación con el tratamiento de quimioterapia intraoperatoria en el momento en el que se da esa indicación. Existen nuevos protocolos, por ejemplo, que incluyen la administración intravenosa simultánea de quimioterapia durante la intervención. Por otro lado, existe otro elemento innovador, la aplicación de quimioterapia con carácter preventivo cuando haya riesgo de diseminación peritoneal", explica el jefe de Cirugía del Reina Sofía.

"Además, revisaremos los avances en farmacología de la quimioterapia, fisiopatología de las metástasis, nuevas técnicas de diagnóstico por biología molecular y manejo postoperatorio de los enfermos operados con esta técnica", añade este cirujano. Las conferencias de apertura y de clausura correrán a cargo del doctor Paul H. Sugarbaker, impulsor de esta técnica.