Estudiar en verano es una actividad prioritaria para muchas personas que finalizan el curso con asignaturas pendientes o se preparan unas oposiciones. Así, en las salas de estudio de las bibliotecas se observa una gran afluencia de gente: muchos de estos estudiantes alegan que sólo hallan concentración o motivación en espacios así. Para ellos, este verano la oferta de salas de estudio que permanecen abiertas a lo largo del día en la capital cordobesa se presenta insuficiente. La mayoría de ellas han reducido su horario de apertura a unas escasas horas por la mañana, cerrando sus instalaciones por la tarde y perjudicando a los que se ven incapaces de estudiar fuera de ellas.

La única que ha mantenido su horario de apertura es la Biblioteca Central de Lepanto, que sigue ofreciendo su sala de lectura a los estudiantes desde las 9.00 hasta las 21.00 horas. Sin embargo, los servicios de préstamo y consulta del catálogo de la biblioteca sí han sufrido un recorte de horario, que lo reduce a cuatro horas y media al día, de las 10.00 a las 14.30.

En consecuencia, la sala de estudio de esta biblioteca se encuentra abarrotada desde primera hora, ocupada en su gran mayoría por estudiantes universitarios que empiezan a ver cercanos sus exámenes de septiembre. Para favorecer a estos usuarios, a partir de la última semana de agosto la sala de lectura abrirá sus puertas desde las 9.00 hasta las 24.00 horas de forma ininterrumpida. El resto de los centros de la Red Municipal de Bibliotecas de Córdoba han reducido su horario de apertura, quedando así disponibles sólo desde las 9.00 hasta las 14.00 horas.

La Biblioteca Provincial, situada entre la Mezquita y el Alcázar, ha reducido también su horario de apertura al público, que hasta septiembre será de 9.00 a 14.00 horas. Además, ha optado por cerrar los sábados.

La Universidad de Córdoba ofrece también algunas de sus bibliotecas como salas de estudio. Aunque estarán cerradas casi todo el mes de agosto, algunas ofrecen en las últimas semanas del mes una opción para los estudiantes que las necesiten. La Biblioteca General, la de Ciencias de la Educación y la de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales abrirán desde el día 22 de 9.00 a 14.00 horas. La de Filosofía y Letras abrirá en el mismo horario desde el día 16 de agosto. La biblioteca de Ciencias del Trabajo abrirá, además de en ese horario, a partir del día 29 de 9.00 a 20.00 horas. La Biblioteca del Campus de Rabanales estará abierta desde el día 22 de 9.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 22.00 horas.

Muchos estudiantes optan por elegir para su jornada de estudio salas de lectura habilitadas para ello, como las que ofrecen Cajasur en la calle Reyes Católicos, que abre en horario de verano desde las 8.00 hasta las 15.00 horas horas, o la que facilita la Casa de la Juventud en su sede, desde las 8.30 hasta las 14.30 horas.

Al problema de la reducción de horarios se suma otro que no sólo se hace presente en verano sino también a lo largo del año. Ninguna de las bibliotecas, excepto las habilitadas en régimen extraordinario por la Universidad y algunas salas de estudio, permanecen abiertas los fines de semana, motivo de queja de muchos de los estudiantes que las frecuentan.