El Ayuntamiento quiere peatonalizar toda la calle Cruz Conde, desde Las Tendillas hasta Ronda de Los Tejares, y estudia las alternativas posibles para ello. La concejala de Seguridad, Movilidad y Transporte, Ana Tamayo, asegura en una entrevista concedida a este periódico --ver página 20-- que la idea que tiene el Ayuntamiento es "la peatonalización integral y sobre ella se va a trabajar, aunque se verán todas las alternativas". Para ello, escuchará a todos los agentes implicados, con los que ya ha empezado a reunirse, con el fin de lograr el máximo consenso. La opinión de los técnicos también será fundamental. Tamayo asegura que la decisión se tomará "cuanto antes" y dentro de los cien primeros días de gobierno, que se cumplen en septiembre. Aunque la idea es "mantener la peatonalización de Cruz Conde" como está ahora tras la reforma, es consciente de las "servidumbres" que hay, como la de los aparcamientos de Edaco y Hacienda, que ahora tienen salida provisional a través del bulevar; el párking de la calle Sevilla, que tendrá plazas en rotación; el transporte público o las necesidades de los residentes, "con lo que la solución tendrá que contemplarlas".

La peatonalización implicará "una planificación integral del tráfico del centro", según expone Tamayo, con la que se perfilará el futuro de las pilonas existentes, dos de ellas inutilizadas aún; de la carga y descarga; de la calle Alfaros, cuyos vecinos se quejan del exceso de tráfico; y de la calle San Fernando, con circulación limitada por una señal que se está incumpliendo. Incluso abarcará a las cámaras de la Mezquita, que se instalaron a primeros de año y no han empezado a funcionar.

El Ayuntamiento no descarta poner horarios en Cruz Conde. El alcalde, José Antonio Nieto, ya anunció antes de las elecciones que su idea es priorizar el uso peatonal de la calle en horario comercial y ser flexibles con los vecinos fuera de ese horario.