NACIMIENTO PORCUNA (JAEN). 1961.

PROFESION INGENIERA TECNICA INDUSTRIAL. TRABAJADORA DE TELEFONICA.

TRAYECTORIA AFILIADA AL PP EN EL 2003. EX PRESIDENTA DE LA AVV DE TRASSIERRA UN BARRIO VIVO. RESPONSABLE DE PARTICIPACION 2007-2011 DEL GRUPO MUNICIPAL.

- Le cojo en Capitulares en plena mudanza entre despachos.-- Claro. Este no va a ser mi sitio. Nos vamos al Parque Figueroa.

-- ¿Cómo ha dicho? ¿A dónde?-- Sí. Al edificio de Infraestructuras. Son unas instalaciones preciosas que creo que había que rentabilizarlas y les vamos a dar vida. Como tenía muy claro el organigrama, vi al momento la distribución.

-- Pero, ¿qué se lleva allí? ¿Infraestructura? ¿Medio Ambiente? ¿Participación Ciudadana?-- Todo.

-- Funcionarios, archivos, despachos... ¿todo?-- Sí. Estamos encantados con el cambio. Además, es un sitio magnífico para atender a los colectivos, mucho más accesible y con espacios más amplios.

-- También hay un cambio de concepto. Es usted la primera concejala que, además de Medio Ambiente, aúna Participación Ciudadana e Infraestructuras. Es decir, que a la deficiencia en la calle que denuncie un vecino será usted misma la que deberá darle solución, sin excusas de que Infraestructuras lo lleva otro concejal. ¿Le complicará la vida?-- No. Eso es eficacia. Lo que no tenía sentido es que Participación Ciudadana estuviera tan dispersa en el Ayuntamiento y a la vez aislada en un área que funcionaba sin ver con las demás. La participación ciudadana es una actitud, una actitud en la que todas las áreas deben de trabajar coordinadas, por eso hemos puesto varías áreas con un determinado carácter bajo un mismo órgano: el políticas territoriales y transversales. También Infraestructuras, porque es cierto que la mayoría de las reivindicaciones ciudadanas son de Infraestructuras.

-- Las dos convocatorias recientes de obras de los fondos anticrisis han satisfecho muchas reivindicaciones de los vecinos.-- Pero no todas, ni mucho menos. Además, algunas de las obras realizadas no respondían a las peticiones de los vecinos. Nosotros tenemos una relación de actuaciones, compromisos de Nieto, que las llevaremos a cabo a lo largo de estos cuatro años y que las consideramos prioritarias. Pero por ahora no vamos a poder realizarlas. La situación económica es la que es.

-- Y exactamente, ¿cuál es?-- Un dato: para finalizar el año necesitamos en Infraestructuras ocho millones de euros, pero para ese mismo periodo, y solo en el gasto de alumbrado público, se nos van seis millones. Ahora mismo sé que no podemos atender las reivindicaciones. Yo les digo a los vecinos que sean un poco pacientes y que esperen a que nos organicemos y recuperemos. Por supuesto, un área no se puede parar, por lo que iremos haciendo actuaciones con recursos propios del área humanos y técnicos. Por ejemplo, con la unidad de Parques y Jardines, que (aunque me dicen que hay poco personal) son unos profesionales extraordinarios.

-- Hace 16 años, Infraestructuras empezó con solo 200 millones de pesetas anuales de presupuesto. Ahora, con alumbrado y parques y jardines, se maneja al año 15 o 20 veces más.-- Infraestructuras es muy importante, es el mantenimiento de la ciudad, su día a día. Quizás sin grandes obras, pero si no funciona Infraestructuras, la ciudad se deteriora y muere.

-- El proceso de renovación del alumbrado y la sustitución de luces por otras de bajo consumo, ¿también se va a parar?-- Tenemos que esperar. El gobierno saliente lo ha gastado todo, aunque buscaremos recursos en programas de otras administraciones. Los colectivos y ciudadanos deben ser conscientes de la situación, incluso en pequeños detalles, como en la cesión y montaje de módulos para fiestas. Nos cuesta mucho.

-- Pues en el compromiso que firmó Nieto con la Federación de AAVV los primeros conscientes de la necesidad de austeridad eran los vecinos.-- Sí. Era parte de un dodecálogo que nos presentaron, muy genérico, pero que está en la línea de lo que pensamos.

-- Aquel compromiso también constaba que se iba a respetar el Reglamento de Participación Ciudadana y sus órganos.-- Lo vamos a respetar. No hemos visto nada para cambiar. Es una herramienta que también votamos nosotros en el 2007.

-- Lo digo porque en el mandato del PP, entre 1994 y 1999, hubo conflictos al respecto.-- Vamos a darle su sitio a cada órgano de participación. Me he planteado tres objetivos. Primero, que se trabaje de forma transversal en todas las áreas de gobierno, impregnándolas y rompiendo con la separaciones que había. Segundo: las juntas municipales de distrito.

-- Eso sí lo van a cambiar, ¿no?-- Las juntas están vacías de contenido, quizás porque se temía perder competencias. Eso va a cambiar. Las juntas municipales se limitaban muchas veces a recoger reivindicaciones, como si fuera un consejo de distrito, para contestarles dos sesiones después que no había dinero. Nada más. Y las juntas tienen muchas más competencias. Primero, se repartirá ese dinero del presupuesto municipal entre las juntas atendiendo a unos parámetros (situación social, número de habitantes, tiempo de la zona sin obras, etcétera). La junta conocerá ese dinero, fijará las demandas y las priorizarán. Eso sí, la representación tiene que ser lo más plural posible. Ahora mismo solo hay 6 representantes del consejo de distrito ciudadano y tres municipales. Tienen que entrar el representante del nuevo partido político (Unión Cordobesa) y una representación sectorial. Todavía no tenemos perfilada la reforma. Incluso podría contarse un vecino a título personal, sin estar en un colectivo.

-- Ya me contará qué fórmula emplea. ¿Y su tercer objetivo?-- La territorialización, llevar los servicios a las juntas, que funcionen como miniayuntamientos . Por ejemplo, entre otros muchos servicios, ahora no todos los centros cívicos tienen una ventanilla única.

miniayuntamientos

-- Eso supone dinero.-- Es que hay áreas sobredimensionadas de donde pueden salir recursos. Ya lo estamos viendo.

-- Entre los colectivos, usted tiene fama de dialogante.-- Los que me conocen saben que soy muy

hormiguita