El jefe del Servicio de Salud Pública de la Delegación de Salud, Francisco Antón, volvió a lanzar ayer un mensaje de tranquilidad a la población, después del fallecimiento de un niño de seis años por meningitis, que era alumno del colegio Sagrado Corazón (Las Esclavas). Antón recordó que la meningitis no es una enfermedad habitual, pero su gravedad depende en gran parte de la respuesta individual del afectado a la misma. Además, el jefe de Salud Pública incidió en que hay ciertas épocas del año en las que la meningitis, como ocurre con otras patologías infecciosas, registran una mayor actividad.

En el caso de la meningitis que afectó a este escolar fallecido, la meningocócica, el posible contagio se puede producir si existe contacto directo y prolongado en el tiempo con la persona portadora, que aparentemente no presenta sintomatología. Sin embargo, Francisco Antón aclaró que no todas las personas que rodean a un enfermo de meningitis están en el mismo nivel de riesgo, pues el contacto debe ser muy directo, no casual.

"Normalmente la evolución de la enfermedad es la que permite confirmar o no el diagnóstico de meningitis y tratarla adecuadamente, pero a veces el germen se disemina muy rápido y desfavorablemente", añadió el jefe de Salud Pública. Antón manifestó que una vez se declaró el caso de este niño, Salud rápidamente efectuó una encuesta epidemiológica a las personas que más contacto habían tenido con el menor y les administró la quimioprofilaxis pertinente, un antibiótico, para eliminar el germen por si hubiera habido un posible contagio. Por otro lado, este experto recordó que para cualquier duda se puede llamar a Salud Responde (902505060) o acudir al médico de familia o pediatra. Salud añadió que en lo que va de año se han registrado otras muertes por meningitis en Córdoba, al margen de la de este niño. Los síntomas de la meningitis son fiebre, dolor de cabeza, rigidez de nuca, vómitos y cuando evoluciona petequias (erupción rojiza en la piel).