El ministerio fiscal ha solicitado penas que suman 33 años de cárcel para tres ciudadanos colombianos en situación irregular en España que distribuían cocaína en Córdoba después de prepararla en varios pisos en Madrid.

Según las conclusiones provisionales del fiscal, el Equipo de Delincuencia Organizada Antidroga (EDOA) de la Guardia Civil tuvo conocimiento en el 2007 de que uno de los acusados --que ya había sido detenido en el 2005 por tráfico de drogas-- se dedicaba a la distribución de "importantes cantidades de cocaína" en Córdoba. Así, tras intervenir diversos teléfonos móviles con autorización judicial, se pudo establecer la relación con los otros dos acusados y conocer una de sus operaciones.

En concreto, el 16 de noviembre del 2007 se tuvo conocimiento que uno de ellos gestionaba una venta de cocaína y encargó a otro que la trasladara desde Madrid. Puestos de acuerdo los tres, uno de ellos viajó a Marbella con la droga, pero al fallar la venta la dejó en Sevilla. De vuelta, fue detenido e indicó los domicilios de Madrid en los que la preparaban. Se intervinieron entonces diferentes cantidades de droga que, en el mercado ilícito, hubiera alcanzado un valor de 69.595 euros.