El compositor montoreño José Ramón Rico ha compuesto una marcha a la popular imagen sevillana de Nuestra Señora de la Esperanza Macarena, uniéndose así a músicos cordobeses como Luis Bedmar o Rafael Moreno, quien en los últimos años han compuesto marchas para la popular imagen.

La composición, que lleva por título Macarena, luz de Esperanza , fue encargada al músico cordobés el pasado año por la hermandad de la Macarena.

El estreno, que tendrá lugar esta noche a las 21.00 horas en la basílica de la Macarena, correrá a cargo de la banda de música de la Sociedad Filarmónica El Carmen de Salteras (formación titular de la cofradía sevillana).

José Ramón Rico, afincado en Montoro, comienza su actividad creativa en el año 1994 componiendo varias marchas procesionales. En abril de 2003 obtiene el primer premio en el certamen nacional de composición de marchas fúnebres con la obra Elegía .

En lo que respecta a la Semana Santa cordobesa, ha compuesto marchas como Merced cordobesa y Salve, Reina de los Mercedarios , ambas dedicada a la titular mariana de la hermandad de la Merced, Nuestra Madre y Señora Santa María de la Merced.

Junto a estas destacan composiciones Azahar de San Francisco , dedicada a la titular mariana de la hermandad del Huerto María Santísima de la Candelaria, o el trío de capilla In Golgotha locum , compuesta para fagot, clarinete y oboe, una cuidada composición dividida en tres saetillas tituladas scala, sudarium y sepulcrum , rememorando las tres necesidades de la Virgen María para el Entierro de Cristo. Esta pieza fue dedicada a la hermandad del Santo Sepulcro, radicada en la cordobesa parroquia de la Compañía.