Un total de 635.673 cordobeses mayores de 18 años podrán votar en las elecciones municipales del 22 de mayo, a los que hay que sumar otros 3.560 extranjeros residentes en la capital y provincia, según los datos facilitados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El censo electoral se podrá consultar del 4 al 11 de abril en los ayuntamientos y también en las delegaciones provinciales de la Oficina del Censo Electoral. Los electores cordobeses residentes en el extranjero podrán comprobar sus datos de inscripción en estas mismas fechas en los respectivos consulados.

La consulta en los ayuntamientos puede hacerse por medios informáticos, previa identificación del interesado, o alternativamente mediante la exposición material de las listas electorales si no se cuenta con esos medios. El plazo para reclamar, si se observa algún error u omisión en los datos contenidos en el censo electoral, se extiende del 4 al 11 de abril. Las reclamaciones se podrán presentar en los ayuntamientos, consulados o en las delegaciones provinciales de la Oficina del Censo. A partir del 25 de abril, este órgano remitirá a cada elector una tarjeta donde se le indicará la mesa y el colegio donde le corresponde votar a cada elector.

Por otra parte, un total de 35.381.270 electores podrán votar en los comicios autonómicos y locales del 22 de mayo. En las elecciones municipales tendrán derecho a sufragio 34.093.730 españoles y 473.574 extranjeros residentes en España procedentes de 36 países, hasta un total de 34.567.304. Además de los ciudadanos de Unión Europa y de los noruegos residentes en España, podrán votar en los comicios locales por primera vez, siempre que lo hayan solicitado, los originarios de Ecuador, Colombia, Perú, Bolivia, Chile, Paraguay, Cabo Verde, Islandia, Nueva Zelanda, países que han firmado convenios de reciprocidad.