El comité de empresa de Aucorsa fijó ayer en un 25% los servicios mínimos para el primer día de paro parcial que hará el colectivo. Será el lunes próximo, desde las 5 a las 10 de la mañana. Pero, de no llegar a un acuerdo, ese no será el único paro. Los trabajadores de UGT y CCOO, que protagonizaron ayer una sonora pitada a las puertas del Ayuntamiento, amenazan con parar los autobuses públicos durante el primer fin de semana de feria (paro de 48 horas), así como todos los lunes, a partir del próximo, de 5 a 10 de la mañana.

Ante este panorama, fuentes municipales sostuvieron ayer que apurarán hasta el último minuto del domingo para alcanzar un acuerdo con los trabajadores y evitar el paro. Por su parte, Aurelio Heredia, presidente del comité de empresa de Aucorsa, reiteró que el motivo de la protesta es el cobro de "los atrasos derivados del cumplimiento del contrato programa y la revisión que de él se hizo en el 2008". La postura de la empresa municipal se basa en la Ley de presupuestos generales del estado, que "prohíbe subir salarios a aquellas empresas que reciban transferencias del Ayuntamiento y no presten servicios al mismo".

En el 2008, trabajadores y empresa acordaron una subida salarial del IPC más un 9% distribuida en cuatro años. En el 2011, les correspondía según aquel acuerdo un incremento del 4% más el IPC. El presidente del comité insistió en que "no se trata de una subida salarial, sino de atrasos de una revisión".