La empresa municipal Saneamientos de Córdoba (Sadeco) va a hipotecar una parcela de su propiedad en el centro de residuos de El Lobatón, edificaciones y objetos muebles que están colocados de modo permanente en ese suelo para hacer frente a una deuda a la Tesorería de la Seguridad Social que asciende a 1.020.597 euros. El consejo de administración de esta sociedad pública autorizará hoy a su presidente y alcalde de la ciudad, Andrés Ocaña, y al director-gerente de la misma, Ignacio Ruiz Soldado, para la firma de los documentos necesarios para la constitución de la garantía hipotecaria a favor de la Tesorería de la Seguridad Social por el importe indicado, débito que se amortizará en 24 mensualidades y al tipo de interés del 4% que marca la Ley de Presupuestos Generales del Estado.

La constitución de esa garantía hipotecaria obedece a los problemas de tesorería por los atravesó Sadeco durante los meses de septiembre y octubre del 2010, situación que obligó a la empresa a solicitar el aplazamiento de los seguros sociales correspondientes a los meses de agosto y septiembre de ese mismo año por un importante de 1,4 millones de euros. Como garantía de dicho aplazamiento, la empresa municipal aportó una parcela y una nave taller del complejo medioambiental, que Sadeco adquirió el febrero del 2000, y cuya valoración a efectos hipotecarios es de 1,8 millones.

APLAZAMIENTO El 15 de febrero de este año, la Tesorería de la Seguridad Social concedió a la empresa municipal Saneamientos de Córdoba el aplazamiento de la deuda de 1.020.597 euros al tipo de interés del 4% (más barato que el que actualmente tienen las entidades bancarias), a devolver en dos años, si bien puso la condición necesaria para su eficacia el pago de 360.948 euros correspondientes a la cuota inaplazable por las aportaciones de los trabajadores. El pasado 7 de marzo, Sadeco liquidó con la Seguridad Social esa cantidad inaplazable.

Sadeco paga mensualmente a la Seguridad Social más de 600.000 euros por sus cerca de 800 trabajadores de la plantilla, según dijo ayer a este periódico su director-gerente, Ignacio Ruiz Soldado. En cuanto a la deuda, Sadeco debería haber ingresado a la caja de la Seguridad Social 703.942 euros por los seguros sociales de agosto del 2010, y 677.603,75 euros correspondientes a septiembre del mismo año, según la Tesorería General de la Seguridad Social.