Un niño de seis años, alumno del colegio Sagrado Corazón (Las Esclavas) falleció la madrugada del domingo al lunes por meningitis. El jefe del Servicio de Salud Pública de la Delegación de Salud, Francisco Antón, explicó que la enfermedad evolucionó mal y de forma muy rápida. El menor fue atendido en el hospital Reina Sofía el fin de semana y derivado a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) pediátrica del complejo de forma inmediata, pero murió poco después tras una evolución lamentablemente desfavorable.

Franscisco Antón señaló que Salud ha estado pendiente de este caso desde el principio al ser un enfermo sobre el que pesaba la sospecha de padecer meningitis. El jefe de Salud Pública de la Junta en Córdoba precisó que hoy (por ayer) se ha podido confirmar, tras la investigación llevada a cabo por este departamento, que el niño padeció una meningitis meningocócica C. Cuando se detecta un caso de meningitis, Salud pone en marcha un protocolo que incluye una encuesta epidemiológica para tratar a las personas del entorno del enfermo, a la vez que se efectúan pruebas para determinar de qué tipo es.

ACTUACION Por su parte, a los padres y hermanos del menor fallecido se les administró la quimioprofilaxis pertinente, así como a sus compañeros de clase y profesores que habían estado en relación diaria con él. Francisco Antón aclaró que solo es necesario tomar la medicación preventiva cuando se haya tenido un contacto muy estrecho durante mucho tiempo con el afectado.

Antón resaltó que la meningitis no es una enfermedad previsible y se puede presentar en cualquier edad de la vida, aunque cuando se da en niños su evolución suele ser más grave. Además, esta patología evoluciona por ciclos en los que hay más o menos casos, sin que se sepa aún el motivo, de forma que en los últimos años se había notado un descenso en la tasa media de meningitis y en la actualidad podría haber más. Salud añadió que en lo que va de año se han registrado otras muertes por meningitis en Córdoba, al margen de la de este niño.

Francisco Antón recordó que si hay algún padre de este colegio que desee tener más información puede llamar al teléfono de Salud Responde (902505060) en el que un médico le atenderá. O bien puede acudir a su médico o pediatra que le asistirá igualmente y repasará con la familia si su hijo está al día en las vacunas incluidas en el calendario gratuito de la Junta. "En este caso la evolución de la meningitis ha tenido el final menos deseado, pero la mayoría de los afectados superan la enfermedad sin secuelas", lamentó Antón.