El secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, ha considerado hoy conveniente reflexionar sobre la "penosa" y "lamentable" imagen que se está dando de Andalucía con el caso de las presuntas irregularidades en los ERE y ha pedido a la Justicia que actúe con celeridad.

"Pido una reflexión de la imagen que estamos dando, que es bastante penosa, muy lamentable, y que ni se merecen los andaluces ni es el camino para proyectar fuera de Andalucía que ésta es una tierra para invertir, comprometida y con gente que trabaja cualificada", ha dicho hoy el líder de CCOO-A, quien ha asistido en Córdoba al Consejo del sindicato, máximo órgano entre congresos.

En declaraciones a los periodistas, Carbonero no ha querido polemizar sobre las decisiones de la jueza encargada del caso, Mercedes Alaya, y ha dicho que está en su "legítimo papel de pedir lo que crea conveniente", al igual que el Gobierno andaluz está en su derecho de interpretar qué documentación debe entregar.

"Para CCOO, lo importante es el esclarecimiento de los hechos, que cada cual asuma sus responsabilidades, que los trabajadores no se vean dañados ni tampoco la imagen de las empresas por esta polémica", ha dicho Carbonero, quien ha pedido a la Justicia que actúe con celeridad".

"CCOO ha dejado siempre claro que cualquier responsabilidad que tenga cualquier persona que haya intervenido en la gestión de los ERE debe ser resuelta por la Justicia. Hay que clarificar todos los hechos", ha dicho el líder de CCOO en Andalucía

Además, ha sostenido que sería conveniente abandonar la confrontación electoral en este asunto porque son miles de trabajadores los que ahora están en una situación de incertidumbre.

Sobre la posibilidad de que la Junta endurezca los controles para los ERE, Carbonero ha dicho que éste es un problema del Gobierno ya que lo importante para el sindicato es que se aplique la legislación sobre los expedientes de regulación de empleo.

"CCOO exige a la Junta que se implique en la solución de los problemas laborales que hay en las empresas. La aplicación de los ERE viene marcada en la legislación. Los controles administrativos que tengan que tener el gobierno serán problema del gobierno y tendrán que ejecutarlos y hacerlos cumplir", ha aseverado Carbonero, quien ha defendido los ERE como instrumento para resolver problemas a los trabajadores y a las empresas.

"Muchas empresas han pervivido y crecido por la consecución de un ERE. Los ERE no se deben identificar a la extinción de contratos porque la inmensa mayoría son la vía para salvar situaciones de crisis de las empresa y para que los trabajadores no se desvinculen de ellas. Y si lo hacen, hay amparo y protección", ha dicho Carbonero.