La presidenta del Parlamento vasco, Arantxa Quiroga (PP), se ha preguntado hoy por qué "todavía hay algunos" que creen que es posible alguna negociación con ETA y ha dicho que se siente defraudada tras la publicación de las actas de las reuniones con la banda terrorista.

En declaraciones a los periodistas tras clausurar en Córdoba un acto sectorial de mujeres, Quiroga ha argumentado su sentimiento de decepción en que, a su juicio, hay que derrotar a ETA "con ley en la mano, sin trampas, sin atajos y sin negociaciones".

Para la presidenta del Parlamento vasco, la banda terrorista "es consciente" de que "ha perdido la batalla y ha fracasado", por lo que "sólo le queda" llegar a las instituciones para "intentar imponer su proyecto totalitario".

"Si lo vemos tan claro, lo que no se entiende es por qué no se cree en el Estado de derecho, dejando la labor a las fuerzas de seguridad del Estado, y por qué tiene que haber siempre un momento en el que a alguien se le ilumine la bombilla para decir que ahora es el momento de dialogar", ha remarcado.

Quiroga ha dicho que desde el PP reivindicarán que "nadie tenga la tentación de volver a caer en esto" porque se están viendo las consecuencias que tiene abrir una negociación con ETA.

Tras las filtraciones de las actas de ETA, según las cuales representantes del Gobierno se reunieron con miembros de la banda después del atentado de la T-4, Quiroga no se ha referido al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, pero sí al Gobierno del lehendakari, Patxi López, con el que el PP mantiene un pacto de gobierno.

En ese sentido, ha recordado que el PSOE de Euskadi "firmó" en su día que la derrota de ETA pasaba por utilizar los métodos del Estado de derecho y no la negociación.

"En la medida en que el Gobierno de Patxi López vaya en esa dirección, no negocie con los terroristas y su prioridad sea la lucha contra ETA y su derrota, tendrá el apoyo del PP", ha apuntado, aunque ha asumido el hecho de que el PP del País Vasco era "muy consciente" de la negociación que el PSOE mantenía con ETA cuando decidieron apoyarle para formar Gobierno en Euskadi.

En materia electoral, se ha referido a Andalucía para decir que "el problema" de la región, que da la imagen de "la hermanica pobre" cuando "lo tiene todo", es del Gobierno de la Junta, que "desde hace mucho tiempo no se dedica a los problemas de los ciudadanos porque están a lo suyo".