El segundo semestre del 2010 ha ido un poco mejor para las empresas cordobesas, de las que el 51% dice que le ha ido regular, el 20,8% que bien y el 28,2% que mal. Una mejoría tan discreta que no ha sido suficiente para que las empresas recuperen su confianza en la economía, de modo que ésta ha caído por tercera vez consecutiva, bajando 20 puntos desde enero del año 2010 (ver gráfico) y seis puntos entre septiembre del año pasado y febrero de este año, hasta situarse en 49,1 puntos. Así lo refleja el último Indice de Confianza Empresarial que elabora la Cámara de Comercio con información de empresas de la provincia, que se presentó ayer.

La pérdida de confianza no ha sido tan fuerte como en enero del año 2008, fecha a partir de la cual el índice mejoró por las ayudas públicas a las empresas y al consumo. Este descenso más suave indica, a juicio del presidente de la Cámara, Ignacio Fernández de Mesa, que "hay una percepción de que las cosas tienden levemente hacia una mejoría", pero las empresas están pendientes de que haya "más confianza para ponerse en marcha", esperando a que sean consumadas las medidas económicas adoptadas, a que desaparezca la "inestabilidad" que crea desconfianza en el exterior... "La situación no está para tibiezas, sino para tomar medidas arriesgadas y serias", añadió Fernández de Mesa, que reclamó un cambio de modelo económico y más empresarios. También aludió al sector financiero, "dedicado a sus problemas particulares" y que retrasará la recuperación si no vuelve a dar crédito a la empresa. De hecho, los problemas de tesorería son los principales para los empresarios.

Por sectores, la industria agroalimentaria es la que ha tenido mejores resultados en el segundo semestre del 2010. La construcción obtiene los peores: un 41,2% de las empresas califica su marcha de mala. En el polo negativo está también el consumo, en el que el 41,6% de los comerciantes y el 61,5% de los concesionarios de venta de coches dice que su situación ha ido a peor.

En el lado positivo, la exportación, que, según el secretario general de la Cámara, José Enrique Fernández Castillejo, se ha podido apreciar con mucha claridad en la actividad de la institución y en su apoyo a empresas para la salida a mercados exteriores, de forma que pequeños empresarios que nunca habían exportado lo hicieron con éxito el año pasado. De hecho, el 45,2% de las empresas dice que ha aumentado sus ventas en el exterior.

Para Rafael Reyes, técnico de la Cámara, lo bueno de este informe es que ya no son tantas las empresas que declaran haber bajado en facturación y se percibe una "leve esperanza". Se incluye como novedad una pregunta sobre la deuda española (ver gráfico) en la que los empresarios están divididos casi a la mitad entre los que creen que España superará sola la situación y los que creen que será rescatada.

En el estudio, que puede consultarse en la web de la Cámara (www.camaracordoba.com), se señala que casi el 58% de los empresarios espera que en el primer semestre de este año la marcha de su negocio continúe igual, mientras que el 28,2% considera que puede empeorar y solamente el 13,9% cree que su empresa irá mejor este año.