Muchos de ellos llevan esperando desde el 2009 para poder acceder a una de las plazas de tropa o marinería de las Fuerzas Armadas. A finales del año 2010 fueron ofertados 325 puestos para toda España y solo en Córdoba, que gestiona también las candidaturas de Jaén, se tramitaron más de 800 solicitudes. Este año, el primer ciclo de la convocatoria indica que la provincia cuenta con 115 vacantes, una cifra importante si se tiene en cuenta que en el pasado ejercicio no tuvo ninguna, pero el número de aspirantes ha alcanzado las 556 personas en cinco días.

De este modo, la Subdelegación de Defensa en Córdoba ha previsto que el 11 de abril, cuando finaliza el plazo para solicitar una cita previa, se habrá superado el millar de candidatos, porque el interés de los jóvenes por ingresar en los ejércitos de Tierra, Mar o Aire se mantiene en auge desde hace varios años, coincidiendo con el desarrollo de la crisis económica y la falta de oportunidades laborales. La espera para la apertura de nuevas fases de reclutamiento, este año se ha previsto que se realizarán cuatro, y la incertidumbre sobre el número de plazas que se convocarán en cada uno de ellas han sido dos de las principales causas por las que estos días los interesados hacen colas para inscribirse en las pruebas y los teléfonos no han parado de sonar.

Francisco José Fernández, un cordobés que cumplía ayer 22 años de edad y es técnico superior en Agencias de Viajes, explicaba que quiere concurrir a las pruebas de selección porque "tendría un sueldo fijo en tiempos de crisis, puedo hacer una carrera profesional y aspiro a ser algo más que soldado". Este joven señalaba que en el sector del turismo "se trabajan muchas horas, está mal pagado y poco valorado, por lo que me apetece hacer otras cosas y una actividad en la que tenga más movimiento físico". Como el resto de los aspirantes, tendrá que superar un examen psicotécnico, de los que se han realizado hasta el momento 50 diarios y a partir de hoy se efectuarán 55, y aportar su currículo para poder superar un primer corte.

Los candidatos que sean seleccionados deberán realizar una segunda fase de pruebas (todavía no se ha determinado dónde), en la que se enfrentarán a otro test psicotécnico, ejercicios físicos y un examen médico. Defensa explica que en esta convocatoria solo accederán a la segunda fase dos personas por plaza, para asegurar que la vacante se cubre y ahorrar el coste de examinar a más aspirantes de los necesarios.

Impulso

Este primer ciclo se cerrará con una respuesta significativa por parte de la ciudadanía y una ocasión que quizá no se repita en algún tiempo de poder ser soldado profesional y permanecer en casa. Así, en Defensa han señalado que el número de plazas libres registradas en Córdoba es inusual, porque de las 800 ofertadas para el Ejército de Tierra en España el 14% recaen en la provincia y esto es una proporción "muy importante". Esta iniciativa puede deberse al interés por reforzar la Brigada de Infantería Mecanizada Guzmán el Bueno X, ya que en otras provincias como Badajoz existen unidades similares y no se han convocado tantos puestos como en Córdoba. Respecto a los próximos ciclos, en Defensa recuerdan que todavía no se conoce el número de plazas que aparecerán, aunque el límite de efectivos con el que pueden contar las Fuerzas Armadas en tropa y marinería es de 83.000 militares y en la actualidad rondan los 82.000.