El delegado de Infraestructuras del Ayuntamiento, Pedro García, hizo ayer público el balance municipal de las actuaciones en materia de parques y jardines, en el que destaca "el aumento en los últimos cuatro años de las zonas verdes de la ciudad en más de 600.000 metros cuadrados, es decir, el 10% de la superficie urbana incluida en el PGOU".

García se remitió al informe monográfico de la revista Eroski, que destaca la buena calidad de las zonas verdes urbanas de Córdoba y la puntúa con buena nota, junto a ciudades como Bilbao o Barcelona. Dicho informe destaca "el cuidado de los árboles y el césped", al tiempo que critica la falta de aseos públicos.

Según los datos ofrecidos por el delegado de Medio Ambiente, Francisco Cobos, "Córdoba dispone de un árbol por cada cinco habitantes, el doble que ciudades como Barcelona (uno para cada 11), Albacete (uno para cada 10) o Alicante (1 para cada 9)". Cobos comentó que, desde el 2007, se han plantado en la ciudad alrededor de 25.000 nuevos pies de árboles y arbustos. La selección de especies se lleva ahora a cabo, según Cobos, teniendo en cuenta "criterios de sostenibilidad", primando la implantación de especies autóctonas que varían en función de la zona de ubicación. En este sentido, se han sustituido árboles como el plátano de sombra, que provoca muchos problemas de alergia a la ciudadanía, por otros como "el almez, los algarrobos, las acacias y los naranjos".

El responsable de Medio Ambiente se refirió a la próxima plantación de 150 nuevos árboles en el Parque Cruz Conde, y a los magnolios de la calle Cruz Conde, sobre los que aclaró, en respuesta a algunas críticas surgidas sobre la elección de esta especie, que "existen dos tipos de magnolios" y que en esta calle "se ha plantado el que se abre en una copa más pequeña, similares a los que existen en Colón, y que no dará problemas en las fachadas". Asimismo, comentó que "el arbolado de Córdoba se inició en 1986, lo que hace que sean árboles aún jóvenes".

Por su parte, Pedro García se refirió a las zonas verdes infantiles de Córdoba, un total de 136, a las que se destina un presupuesto anual de 400.000 euros.