La Junta de Gobierno Local aprobará este próximo viernes el avance del plan de movilidad urbana sostenible de Córdoba, que prevé un gasto hasta el año 2030 de 70 millones de euros para la ejecución de 70 medidas dirigidas a facilitar el tránsito peatonal y de ciclistas, el transporte colectivo, la ordenación del trafico motorizado, los aparcamientos, la modificación de los horarios de carga y descarga y otros planes para la mejora medioambiental y la seguridad vial.

El alcalde, Andrés Ocaña, y el concejal de Seguridad y Movilidad, José Joaquín Cuadra, presentaron ayer el avance de este plan, cuyo objetivo general es, a medio y largo plazo, la implantación de medidas que aseguren un equilibrio entre las necesidades de movilidad y la accesibilidad, junto al desarrollo social, económico y la protección del medio ambiente de Córdoba. El documento, elaborado por la empresa Etralux, es, según Cuadra, fruto de un año y medio de trabajo y en el trabajo han intervenido unos 60 agentes sociales, grupos políticos, empresas municipales, Urbanismo, asociaciones de padres de alumnos, empresarios y taxista, entre otros colectivos de la ciudad, que han participado en la elaboración de un diagnóstico previo de la situación actual y en el plan de acción con las 70 medidas que se proponen en documento para ejecutar hasta el 2030.

Cuadra citó como objetivos de este plan la reducción del riesgo y el peligro de accidentes en los espacios públicos, así como disminuir el uso del automóvil frente al aumento del transporte público, ampliar la cobertura para los desplazamientos a trabajadores y estudiantes, facilitar el acceso a los colegios y la ordenación de los aparcamientos.

Para cubrir estos objetivos, el plan establece las 70 medidas, ente las que Cuadra destacó el establecimiento de zonas 30 (en las que se circulará a 30 kilómetro por hora), los planes de movilidad a centros escolares, a la Universidad y a centros hospitalarios, la eliminación de puntos negros de accidentes de peatones y ciclistas, la reordenación de las líneas de autobuses o la creación del Observatorio de la Movilidad. En cuanto a las medidas dirigidas a los nuevos desarrollos urbanísticos, el plan prevé la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para adaptarlo a pautas de movilidad.

Cuadra destacó que Córdoba es la primera capital andaluza en presentar este plan de acción para facilitar la movilidad urbana sostenible, mientras que el regidor municipal Ocaña resaltó que este documento responde al deseo de mejorar la calidad medioambiental en la ciudad y de lucha contra el cambio climático. El alcalde añadió que frente al aumento del uso de vehículos privados, este plan incentiva el transporte público y el uso de la bicicleta. A este respecto, destacó que se mejorará el carril bici al campus de Rabanales.