El alcalde de Córdoba, Andrés Ocaña, y el subdelegado del Gobierno, Jesús María Ruiz, encabezaron ayer el acto inaugural de la Escuela Municipal de Formación para la Participación Ciudadana, unas instalaciones en el antiguo cuartel de Lepanto construidas gracias a una inversión de un millón de euros a cargo del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local (Feesl). La Escuela servirá para formar a responsables de asociaciones, a políticos e incluso al personal de las administraciones sobre distintos aspectos de la participación ciudadana, cuestiones que van desde las más simples (cómo redactar unos estatutos para dar una asociación de alta o cómo presentar las cuentas ante la Administración para cualquier trámite) hasta los más complejos y teóricos, por lo que se celebrarán ciclos de reflexión sobre la ciudadanía de manos de destacadas figuras.

Según definió la primera teniente de alcalde y delegada de Cultura y Participación Ciudadana, Inmaculada Durán, la Escuela busca "educar en valores y que la ciudadanía asociada y no asociada sea más crítica, dialogante tolerante informada y constructiva en el desarrollo de la ciudad".

Las nuevas instalaciones, además, suponen un paso más para la recuperación del antiguo cuartel de Lepanto, cedido al Ayuntamiento en 1994 y que progresivamente se ha ido recuperando con equipamientos como la Casa Ciudadana, el Centro de Salud o la Biblioteca Central de la ciudad. Aún están pendientes unos aparcamientos para la reactivación del comercio y el reaprovechamiento de las dependencias que actualmente sirven de sede a Cruz Roja.