Por tercer año consecutivo, y aún con más fuerza, la crisis se ha cebado en uno de los aspectos más llamativo de la Semana Santa: los encargos de flores para adornar los pasos, un material que se lleva buena parte del presupuesto de las hermandades que procesionan y que, en el conjunto de las 36 cofradías que harán carrera oficial en la ciudad, supondrá un desembolso superior a los 110.000 euros, sin contar lo que las corporaciones gastan en cultos y otros actos a lo largo del año.

Según los expertos consultados por Diario CORDOBA, las hermandades se resisten a cambiar las flores tradicionales que se han convertido en seña de indentidad, como afirma Rafaela Serrano, de Flores Santos Mártires, empresa que sirve fielmente a cinco cofradías. Eso sí, Serrano reconoce que la crisis se ha dejado sentir en el sector. Más preocupada se muestra la presidenta de los empresarios montillanos y gerente de Flores EVA SL, Lourdes Nevado, quien reconoce que las hermandades, cuyos ingresos se han visto mermados respecto a años pasados, a la hora de recortar gastos siempre miran en primer lugar hacia las floristerías. "Nuestros márgenes están en lo mínimo", considera esta empresaria con 22 años atendiendo a cofradías. Nevado, además, considera que la crisis afectará este año al gusto de los encargados de los exornos, no solo porque se vuelve a un material más clásico, sobrio y barato (como claveles y otras flores tradicionales "con las que siempre se acierta"), sino como reflejo de unos tiempos más austeros que buscan "trabajos muy limpios y sencillos". En el extremo se encuentran otras fuentes consultadas que, incluso, señalan que este año no servirán a determinadas cofradías porque, con las estrecheces, han pedido un producto que incluso mancha la imagen de la propia floristería.

EL SEISMO DE JAPON AFECTA Sin embargo, el mercado de un producto tan delicado siempre está sujeto a cualquier contratiempo y, aunque los encargos están en buena parte ya cerrados, hay muchos factores que condiciona el servicio. Baste un llamativo ejemplo: hasta la hermandad del Amor se ha visto afectada por la tragedia vivida en Japón, ya que su exorno contaba con la espectacular orquidea dendrobium (el mercado asiático, sobre todo el tailandés, está especializado en orquídeas), cuyo pedido se había realizado a unos viveros del país del sol naciente a través de Flores Santos Mártires. Hasta hace solo unos días, la firma cordobesa no ha podido confirmar que llegará el pedido a tiempo.