Los sindicatos de BBK Bank Cajasur informaron ayer a los trabajadores, en una circular interna enviada tras la reunión de la comisión de seguimiento del acuerdo laboral, de que "la parte empresarial confirma que se da por concluido el ERE" que tan duro y rápido desenlace tuvo la semana pasada.

El expediente de regulación de empleo concluye, según esta información, con medidas que afectan a 652 personas, "renunciando a hacer efectiva la cifra objetivo de 668 personas previstas en el acuerdo". Se explica que se ha acordado el 100% de las prejubilaciones previstas (eran 428, pero se quedan en 415 porque 13 trabajadores se jubilan con normalidad este año) y un conjunto de 237 desvinculaciones entre bajas incentivadas y suspensiones temporales de contrato. Otros 3 casos responden a situaciones especiales (un fallecido, un miembro del comité y un vocal de la asamblea de la extinta Cajasur que tiene derecho a permanecer un año más) y, junto con los 415 prejubilados, los 237 que se desvinculan y los 13 jubilados suman ese total de 668 trabajadores incluidos en el ERE.

De las 237 desvinculaciones, solo 18 son suspensiones temporales de contrato, en las que los trabajadores salen de la entidad durante cuatro años, cobrando el 25% de sus ingresos y, al término, piden el reingreso o salen definitivamente en las mismas condiciones que los que se van ahora, restándoles lo ya abonado durante ese periodo. Como consecuencia de tan baja adscripción a esta modalidad del ERE, el número de bajas definitivas alcanza 219 (fueron 75 en el plazo voluntario hasta el 21 de marzo y 144 en los últimos días, cuando se informó a los afectados de la intención de despedirlos). Como el ERE disponía que serían 130 las bajas definitivas y 110 las bajas temporales, con lo ocurrido estos días el expediente de BBK Bank Cajasur se cierra con 89 bajas definitivas más de las previstas. Tanto en el ahorro de costes previsto (42 millones de euros) como en el desembolso que hará BBK las cifras podrían ser similares, aunque en tiempos distintos, pero la entidad no ha facilitado información.

NO HABRA 90 MAS Los sindicatos preguntaron por este extremo durante la comisión se seguimiento celebrada ayer, a la que por la empresa asistieron el responsable de recursos humanos, Juan Manuel Bejarano, y el de recursos humanos de BBK, Fernando López Eguílaz. Al parecer, se les contestó que se había ofrecido esta posibilidad, pero no se había acogido nada más que una pequeña parte. La reunión fue muy formal, pues los ánimos estaban muy bajos y los sindicatos reprocharon a los directivos la forma en que se ha producido el desenlace del expediente. El comunicado de los sindicatos, que recoge la parte del acta de la reunión referida al fin del ajuste de plantilla, obedece al deseo de atajar los rumores que hablaban de que tras cerrar esta etapa la empresa abriría otra para despedir a otros 90 trabajadores. Al parecer, esa posibilidad se contemplaba en el expediente, pero puesta en relación con las reducciones de jornada, que finalmente no se han tramitado (hay una veintena de solicitudes), por lo que no se llevará a efecto.