La empresa municipal de autobuses de Córdoba, Aucorsa, ha registrado una pérdida de unos 500.000 viajeros a lo largo del 2010, año en el que se han conseguido unos 19.400.000 frente a los 19.900.000 del ejercicio anterior.

En rueda de prensa, la presidenta de Auorsa, María Angeles Luna (PSOE), ha explicado que solamente el corte de la calle Cruz Conde ha supuesto para las líneas 1, 4 y 7 una reducción de 3.000 viajeros diarios y entre 700.000 y un millón de personas al año. Pérdidas que la empresa espera solucionar con transferencias de capital del Ayuntamiento.

De este modo, Luna ha informado de que se ha encargado un estudio de reordenación de las líneas, que cuenta con un presupuesto tope de 110.000 euros y un plazo de ejecución de ocho meses. El proyecto ya contaba con la previsión de que el primer tramo de la calle Cruz Conde fuera finalmente peatonal, aunque Luna asegura que se ha enterado de ello este martes por la prensa.

Y es que junto a esta vía, se unen otras muchas zonas de la ciudad que están cortadas, como la ribera, por lo que el transporte colectivo ha quedado relegado desde la Avenida de la Victoria, Avenida de Cádiz, Avenida Barcelona y Avenida de las Ollerías, según ha señalado el gerente de la empresa municipal, Vicente Climent.

De este modo, ha recordado que hay más de 250 hectáreas en las que el transporte colectivo apenas puede transitar, contando sólo con las calles Alfaros y San Fernando, por lo que es necesario "una readaptación, ya que la red actual está configurada en base a otra tipología de viarios que han ido cambiando".

No obstante, Climent ha asegurado que el 2010 se ha cerrado con 200.000 euros de beneficio, pero esa cantidad "pasa a las reservas propias de la empresa para cubrir futuras pérdidas que pudiera tener". Asegura que "la consecución de ese resultado es más que nada por las transferencias municipales, ya que el límite de cobertura de ingresos corrientes está situado en un 45 por ciento".

De este modo, ha subrayado que "la empresa cumple una función social y es el presupuesto municipal el que prácticamente resuelve el desequilibrio de gastos que tiene Aucorsa".

Por otro lado, en cuanto a las reclamaciones salariales de los trabajadores, Luna ha informado de que están negociando y esta semana se volverán a reunir para intentar avanzar. La concejala ha insistido en que las movilizaciones de los trabajadores buscan una revisión salarial que la Intervención del Ayuntamiento la considera fuera de la Ley de Presupuestos Generales del Estado que prohíbe subidas salariales a las empresas públicas que tienen transferencias de los ayuntamientos.