ACTIVIDAD

El Servicio de Alergia del Reina Sofía atiende a una media de entre 14.000 y 15.000 pacientes cada año, de los que unos 3.000 serían nuevos casos y el resto revisiones. Entre 5.000 y 6.000 enfermos se vacunan, de forma cada vez más precisa, a lo largo de todo el año para afrontar alergias de todo tipo, la mayoría al olivo y a las gramíneas.

CURIOSIDAD

Hasta la crisis económica repercute en las alergias. La alergia a la parietaria, que afecta más a la costa mediterránea, se ha extendido por la provincia cordobesa debido a que hay muchas zonas abandonadas y solares sin construir. Lo que coloquialmente llamamos malas hierbas, que crecen en los muros abandonados, puede provocar pruritos faríngeos y óticos en los afectados solo habiendo registros de 12 a 14 granos por metro cúbico.

CONTAMINACION

Acerca de la influencia de la polución en la capacidad sensibilizante de los granos de polen y de los efectos en los alérgicos, el jefe de Alergia del Reina Sofía está dirigiendo estudios acerca de la situación de Ciudad Real, que es una ciudad, climatológica y ecológicamente muy similar a Córdoba, comparándolos con la situación de Puertollano, donde hay más contaminación y en la que parece que los síntomas de los enfermos se agravarían.