El presidente del comité de empresa de Aucorsa, Aurelio Heredia, aseguró ayer que, de no llegar a un acuerdo entre los trabajadores y la dirección de la empresa municipal durante el primer fin de semana de feria, se realizaría un paro completo de 48 horas en los servicios especiales, los cuales, "no tienen servicios mínimos". Heredia, que realizó estas declaraciones durante la concentración que una treintena de trabajadores han llevado a cabo en un acto de su presidenta, María Angeles Luna, ante los medios de comunicación, señaló que los paros "están ya convocados de aquí a junio" y añadió que "los trabajadores están dispuestos a continuar" siempre y cuando no se llegue a un acuerdo. Además, puso de manifiesto que este conflicto "no es un problema de color político" sino que esté quien esté después de las elecciones tendrá, como Ayuntamiento, "que hacerse responsable".

Los parones, parciales y de 24 horas, comenzarán el próximo día 4 de abril y se realizarán todos los lunes de 5 a 10 de la mañana aproximadamente, ya que, "tampoco queremos perjudicar a los ciudadanos". Por ello, puso de manifiesto que "el objetivo es que se solucione la situación sin llegar a estos extremos". Heredia también adelantó que el próximo jueves realizarán otra concentración en la puerta del Ayuntamiento.

Por su parte, el secretario de la Federación de Transportes de UGT, Manuel Sánchez, ha explicado que el origen del conflicto se genera porque los trabajadores "no pedimos una subida salarial" sino una reivindicación de los atrasos que se acumulan desde el 1996 hasta 2008 "que fueron reconocidos en el pleno de Córdoba" y que se contabilizó en un ocho por ciento de la masa salarial. De este porcentaje "se ha recuperado una parte desde 2009 pero aún queda un cuatro por ciento que era compromiso de Ayuntamiento el recuperarlo en 2011" y que puede rondar los 780.000 euros de deuda a los trabajadores. Por esto, no están contentos con las declaraciones realizadas hace dos días por la presidenta de Aucorsa afirmando que las movilizaciones de los trabajadores "buscan una subida salarial que es ilegal", ya que la Ley de Presupuestos Generales del Estado "prohíbe subidas salariales a las empresas públicas que tienen transferencias de los ayuntamientos". Ayer Luna volvió a afirmar que "tenemos que dar respuesta a la aplicación de la ley" que congelará los sueldos, algo que "no tenemos más remedio que aplicar". Y los trabajadores reiteraron que este planteamiento "es incierto" porque "sólo queremos que nos paguen lo que nos deben por las pérdidas acumuladas desde 1996".