El juzgado de lo Mercantil número 1 de Córdoba ha dictado un nuevo auto sobre el concurso del Grupo Noriega que trata de agilizar el procedimiento abierto y evitar que se alarguen los plazos. Este dictamen recoge que los acreedores tienen diez días para impugnar la calificación de su crédito o la cuantía. El titular del juzgado de lo Mercantil, Fernando Caballero, explicó ayer que los personados en el concurso tienen este plazo, mientras que los que no han acudido al procedimiento tendrán el mismo periodo desde que se publique el auto en el BOE. Para agilizar el procedimiento a los acreedores, los interesados en presentar una impugnación al inventario y la lista de acreedores solo tendrán que presentar una demanda original y una copia frente a las más de 200 que se tendrían que presentar en un procedimiento normal por ser el número de personados que hay en el concurso. "Se presentaría un problema logístico y supondría una carga para quien quiera impugnar por el coste que conllevaría, además del esfuerzo de trabajo que se requeriría en el juzgado", dijo Caballero.

Una vez finalizados estos diez días, se abre un plazo de 15 para quienes quieran presentar incidentes concursales. Este periodo, según explicó Fernando Caballero, será clave para la resolución del concurso de acreedores, pues un número excesivo, ante la escasez de personal, puede retrasarlo en exceso el proceso.

El concurso de acreedores del Grupo Noriega, que afecta a siete empresas, es el mayor que se ha registrado en Córdoba. Solo el informe concursal ocupa 25 volúmenes, se han personado alrededor de 220 acreedores de los 2.437 que demandan deudas. Estos acreedores representan a 14.790 créditos que afectan a alguna de las siete empresas del Grupo Noriega.

En el informe concursal se valora el activo de Noriega en 1.220,7 millones de euros, mientras que el pasivo asciende a 1.158,4. A esto hay que unir 420 millones de créditos contingentes que se tienen que resolver para ver su viabilidad.