La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Rosa Aguilar, ha animado a los españoles a sumarse a la denominada "Hora del Planeta" y "apagar las luces de hoy para poner luz al futuro".

Así lo ha pedido hoy en Córdoba en declaraciones a los periodistas en referencia a la mayor campaña de movilización global contra el cambio climático promovida por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), instantes previos a su participación en una jornada sobre ganadería trashumante.

Aguilar ha recordado que la sede del Ministerio se sumará a esta iniciativa y apagará las luces entre 20.30 y 21.30 horas.

Ha apuntado que en 2010 fueron más de mil millones de personas y 128 países los que secundaron la iniciativa, lo que confirma "el avance en concienciación", y ha añadido que confía en que este año se superen esas cifras.

Ha asegurado que esta iniciativa es una muestra de que todos los ciudadanos pueden aportar "su granito de arena" en la lucha contra el cambio climático en las actividades de su vida cotidiana.

Aguilar ha animado a la población a que se conciencien de que es necesario luchar contra la degradación del planeta los 365 días del año, con actitudes que permitan ahorrar energía, emitir menos dióxido de carbono o hacer un uso más responsable del agua.

La ministra ha recordado que circunstancias a nivel mundial deben hacer pensar a la población en la necesidad de "mimar, cuidar y preservar el Planeta", en referencia a desastres naturales como el que ha afectado a Japón recientemente, con cuya población ha querido solidarizarse.