Izquierda Unida incluirá en su programa electoral el aumento de la ratio de agentes de Policía Local por cada mil habitantes hasta los 1,5 policías, superando la media actual que se ha situado en 1,3 agentes por cada mil habitantes, tras el importante incremento del número de efectivos conseguido con las dos nuevas promociones incorporadas en los últimos años.

Según explica el programa de gobierno de IULV-CA, este incremento se enmarca dentro del desarrollo de un modelo de seguridad ciudadana que tiene como objetivo la seguridad de la ciudadanía como instrumento de garantía para la defensa de los derechos y libertades de cordobeses y cordobesas.

El documento programático que ha ideado Izquierda Unida apuesta por una Policía Local de proximidad, o de Barrio, con capacidades integrales, que realice labores de carácter preventivo, profesionalizada según sus ámbitos de actuación, y que mantenga una actitud cercana y de colaboración proactiva con la ciudadanía.

Del mismo modo, en el programa se recoge que se crearán Planes Integrales de Actuación como instrumentos para diseñar acciones preventivas en materia de seguridad y se continuará con el desarrollo de Planes de Formación Continua, orientados a una formación acorde con las funciones desarrolladas como la seguridad vial, la policía de barrio, policía de mediación o resolución de conflictos, entre otras.

En el modelo de IU libertad y seguridad forman parte de un todo indivisible "en una sociedad democrática donde no pueden existir políticas de seguridad eficaces si no se erradica la pobreza, el paro, la xenofobia y la exclusión social, mediante políticas integrales de empleo y protección social". Es por ello que desde la organización se "apuesta claramente por seguir potenciando la transversalidad de esta área" en el futuro.