Izquierda Unida (IU) promoverá iniciativas para potenciar la periferia y trabajará para convertir el río Guadalquivir en el gran eje medioambiental de Córdoba. En un comunicado remitido a este periódico, IU señala que quiere explotar los valores culturales de las barriadas periféricas en sus vínculos con el mundo rural y actividades tradicionales, así como el potencial medioambiental de sus entornos.

El documento programático de Izquierda Unida recoge que avanzará en un modelo de desarrollo sostenible en el que el río Guadalquivir se siga fomentando como el "gran eje transversal de la ciudad y de sus políticas ambientales", ya sean educativas, conservacionistas o de índole cultural.

En este sentido, IU destaca "el intenso trabajo realizado en los últimos años para potenciar este eje verde", único entre los enclaves de este tipo en el resto del Estado, equipando ese entorno con dotaciones de uso ciudadano, programando actividades relacionadas con la concienciación medioambiental y recuperando importantes elementos patrimoniales o medioambientales de la zona.

Por lo que se refiere a las barriadas periféricas de Córdoba, IU señala que quiere potenciarlas y fomentar sus vínculos con el mundo rural y el valor medioambiental y paisajístico de su entorno físico.

Estos valores, añade el documento programático de IU, pueden ser explotados desde puntos de vista como el turístico o el del ocio familiar para el resto de la población cordobesa. En el mismo sentido, señala que se reconocerán las características territoriales de las barriadas periféricas y se potenciarán sus valores culturales, relacionados con ese mundo rural.