El presidente en funciones del Colegio de Farmacéuticos, Fernando Grande, denuncia que, frente a la prevista apertura de nuevas farmacias en la provincia, el sector se enfrenta desde hace años, y más en los últimos meses, a diferentes pérdidas de beneficios debido a la reducción del precio de los medicamentos. En este sentido, Grande destacó que el año pasado se aprobó un decreto ley que recogía una bajada del precio de los fármacos genéricos que oscila entre el 25% y el 30% y ahora acaba de acordarse una nueva disminución. Junto a estas medidas, el presidente de los farmacéuticos explica que la Junta está aplicando descuentos a las farmacias en los pañales de incontinencia y estudiando nuevas fórmulas para reducir la factura que gasta la sanidad pública en medicamentos.

Debido a estos recortes, Fernando Grande augura que las pérdidas de beneficios de las farmacias puedan rondar hasta el 10%, más acusado cuando los establecimientos se ubican en núcleos de población pequeños, lo que equivale a entre un 15% y un 20% del total de negocios de Córdoba. Además de perder beneficios, muchas farmacias se han visto obligadas a hacer reformas para ser más accesibles y mostrar mejor sus productos.

Sin embargo, por los citados motivos, no se ha producido ningún cierre de oficinas, como sí ha ocurrido en Granada. Bueno, realmente sí han cerrado algunas farmacias en Córdoba, pero es porque han dejado barrios menos poblados y se han trasladado a zonas en expansión, como por ejemplo la Sierra o Arroyo del Moro. En esta última zona han abierto recientemente farmacias en la avenida Cañito Bazán, Isla Fuerteventura o Isla Alegranza.

Por otro lado, cuando termine de resolverse el primer concurso público abrirán otras 16 farmacias más en Córdoba (353 en Andalucía). De esas 16 oficinas, 5 se ubicarán en la capital, concretamente en el polígono de las Quemadas, Alameda del Obispo, Las Palmeras, Nuestra Señora de Linares y Veredón de los Frailes, y las once restantes se repartirán entre Pozoblanco, Puente Genil, Castro del Río, Montoro o Algallarín, entre otros pueblos. Córdoba será la provincia andaluza que menos farmacias abra, fruto de la buena planificación farmacéutica efectuada años anteriores, destaca Fernando Grande. Para optar a alguna de las nuevas farmacias se han presentado 124 solicitudes en Córdoba, de las que algunas procedían de fuera de Andalucía. Se trata del primer concurso público convocado en Andalucía, abierto a todos los farmacéuticos que deseasen ser titulares de una nueva oficina, con el que la Junta ha hecho extensible la opción de acceder a este proceso en igualdad de condiciones a todos los farmacéuticos.

EL PANORAMA Actualmente en la provincia hay 389 farmacias, 204 en los pueblos y 185 en la capital. De esas 185, 20 están abiertas 12 horas y 3 (Gran Vía Parque, avenida de América y El Globo), durante 24 horas.