La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Rosa Aguilar, ha instado hoy al Partido Popular a abandonar la estrategia "partidista y partidaria" con el agua y a sumarse al Pacto de Estado que en esta materia propone el Gobierno con el fin de acabar con "la confrontación permanente".

Así lo ha asegurado la ministra en declaraciones a los periodistas en Córdoba -donde ha clausurado una jornada sobre ganadería trashumante- en las que ha defendido además el diálogo con las comunidades autónomas después de las últimas sentencias del Tribunal Constitucional sobre el Guadalquivir y el Duero.

Aguilar ha resaltado que la política del Gobierno está basada en el diálogo con las comunidades autónomas, al tiempo que ha lamentado "las dificultades" que encuentra el Ejecutivo para lograr consensos por la utilización que en su opinión hace el PP en materia hídrica.

En este contexto, Aguilar ha reiterado su objetivo de lograr consensuar los planes hidrológicos de cuenca "desde el trabajo y la negociación", con la participación de los agentes económicos y sociales, las ONG, los sectores implicados y, "por supuesto", las comunidades autónomas.

Sería el "primer peldaño" para lograr ese "gran pacto de Estado" que "ponga fin a la etapa de confrontación permanente", ha asegurado la ministra. Ha exigido al PP que renuncien "de una vez por todas" a utilizar un elemento "escaso" como el agua para "la confrontación entre territorios", que debe gestionarse con "responsabilidad" y "racionalidad.

En referencia a las recientes sentencias del Tribunal Constitucional que afectan a las competencias territoriales reclamadas por Andalucía -río Guadalquivir- y Castilla y León -el Duero-, la ministra ha reafirmado que el Gobierno tiene "la voluntad clara" de cumplirlas.

No obstante, ha defendido el diálogo con la comunidades autónomas para llegar a consensos mediante la discusión en las próximas comisiones bilaterales entre Ejecutivo central y Andalucía y Castilla y León, respectivamente.