La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Rosa Aguilar, ha confiado que la visita el próximo viernes del comisario de Agricultura de la Unión Europea (UE), Dacian Ciolos, contribuya a "dar una buena noticia" sobre la activación del almacenamiento privado de aceite que pide España.

Así lo ha asegurado Aguilar en declaraciones a los periodistas en Córdoba, antes de participar en la clausura de una jornada sobre trashumancia organizada por el MARM.

Para Aguilar, la autorización a este mecanismo -por el que las almazaras pueden almacenar aceite de oliva a cambio de unas ayudas para que mejoren los precios en origen, actualmente los más bajos en una década según denuncian los olivareros- sería una culminación del "intenso" trabajo del Gobierno para su activación.

La ministra ha resaltado que España ha dado "pasos muy importantes" para defender su postura en Bruselas y que "ha sido capaz" de sumar en su reivindicación al resto de países de la Unión Europea (UE), en lo que ya es, según ha precisado, un "objetivo común y compartido".

Ha asegurado que el almacenamiento privado del aceite es "fundamental" para el sector en estos momentos, que "ya no puede soportar más" la situación actual de bajos precios.

"Hemos dados muchos pasos hacia adelante y todos ellos positivos hacia el objetivo que nos habíamos fijado", ha destacado Aguilar.