La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Rosa Aguilar, ha adelantado hoy en Córdoba que su Departamento elaborará un "Libro Blanco" de la Trashumancia en España que recogerá un diagnóstico de la situación actual y las medidas de apoyo necesarias para los pastores.

Así lo ha asegurado Aguilar durante la clausura de la jornada "Trashumancia, una forma mágica de vivir", en la que ha puntualizado que su Departamento respalda a este sector de la ganadería extensiva con 146 millones de euros a través de diferentes medidas, como mejora de las vías pecuarias y actividades de formación.

Ha detallado que su Departamento "quiere ir a más" en el respaldo a la trashumancia con más apoyo a la formación y otras iniciativas de regulación del sector, entre las que figuran iniciativas como la conexión de las seis escuelas de pastores existentes en la actualidad para su intercambio de experiencias y conocimientos.

Aguilar ha destacado que la trashumancia representa un valor de futuro por su creciente relación con otros sectores como la gastronomía, el turismo sostenible, la educación ambiental, el turismo y la cultura.

Ha subrayado la contribución de la trashumancia a la biodiversidad, a la producción de alimentos de calidad y a la mitigación de los efectos del cambio climático.

El director general de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, Jesús Casas, ha asegurado que no se trata de una actividad del pasado sino que, más bien, la trashumancia puede ser "un símbolo" de una nueva lectura del territorio.

Casas ha reconocido que los profesionales se enfrentan a problemas como la incertidumbre sobre las ayudas comunitarias que recibirán a los ganaderos a partir de 2014, aunque ha matizado que todo apunta a que será favorable para el desarrollo de la actividad ganadera trashumante.

En la jornada de hoy han participado representantes de asociaciones ganaderas y trashumantes, entidades conservacionistas, investigadores y expertos y comunicadores.

Representantes de esta actividad ganadera extensiva han apuntado como principales problemas la falta de relevo generacional y de rentabilidad económica, las exigencias sobre sanidad y bienestar animal, la falta de ayudas específicas, la "usurpación" de vías pecuarias y la difícil convivencia con la fauna salvaje y cinegética como competidores del ganado y fuente de enfermedades.

El ganadero castellanoleonés Jesús González (UPA) ha denunciado las trabas burocráticas de las normativas sobre saneamiento y bienestar animal y ha reclamado una legislación específica para la trashumancia y ayudas específicas de la nueva Política Agraria Común (PAC).

"Las administraciones hacen normas sin pensar en nosotros", ha criticado la ganadera jiennense María Rodríguez Serrano, que ha narrado la dureza de la trashumancia que ha desarrollado durante 25 años y de la conciliación de la vida familiar.

El secretario ejecutivo de la Asociación Española de Criadores de Vacuno Selecto de la Raza Avileña Negra-Ibérica, Pedro Herráiz, ha señalado que las 500 familias de ganaderos trashumantes de la zona sufren "la incertidumbre" frente a normas como el saneamiento ganadero y necesitan una legislación específica que les aporte "certeza" de que van a poder continuar con la actividad.

El agricultor, pastor y periodista Joaquín Araujo ha pedido que no se renuncie a los "patrimonios compartidos", como la trashumancia, ni se permita la "privatización" de las vías pecuarias.

En el transcurso de la jornada también se ha presentado el libro "Diario de un viaje trashumante", de Eduardo Sáiz, y la presentación de una campaña educativa y de sensibilización sobre la trashumancia, que pretende llegar a 7.500 estudiantes de primaria de seis comunidades autónomas.

Como acto paralelo, 600 ovejas han discurrido por la ciudad acompañados de ganaderos, pastores, representante de asociaciones, escolares y ciudadanos en general, que han convergido con los asistentes a la jornada en las inmediaciones de la Torre de la Calahorra.

Según datos del MARM, España cuenta con 120.000 kilómetros de vías pecuarias y unos 3.000 ganaderos y pastores que realizan desplazamientos de larga distancia.