Unas 600 ovejas merinas, según los organizadores, han recorrido hoy las calles del centro de Córdoba para reivindicar el papel de la trashumancia, una actividad que ha contado con la participación de la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Rosa Aguilar.

El MARM ha organizado este paso de ganado como acto paralelo a las jornadas "Trashumancia, una forma mágica de vivir" celebradas en el Palacio de Congresos de Córdoba.

Dos rebaños de ovejas han discurrido por la ciudad para converger con los asistentes a esta jornada en las inmediaciones de la Torre de la Calahorra, junto a la Mezquita, punto en el que la ministra ha mantenido un encuentro con los pastores.

Pastores, representantes de diversas asociaciones ganaderas, escolares y ciudadanos han podido disfrutar de esta actividad tan poco habitual en la ciudad.

Según datos del MARM, si en el siglo XVIII eran más de cinco millones de ovejas las que trashumaban, hoy día casi apenas se sobrepasa el medio millón, aunque este Departamento cree que este tipo de ganadería es una actividad "de futuro", por los beneficios que aporta.

La ministra destacó hoy en la clausura de la jornada sobre trashumancia previa al paso de ganado por la ciudad, la importancia de esta actividad para la biodiversidad y la mitigación del cambio climático y como generadora de productos de calidad y excelencia.

En opinión de Aguilar, la trashumancia tiene futuro en Andalucía y en España, por su conexión con otros sectores y ámbitos como la gastronomía, la cultura o el turismo.

La jornada de hoy ha incluido una mesa redonda sobre el futuro sostenible de esta actividad y la presentación del libro "Diario de un viaje trashumante" y de una campaña educativa y de sensibilización sobre la trashumancia dirigida a escolares, así como de una exposición itinerante.