Los 200 expertos en psiquiatría que participan en el IX simposio sobre psiquiatría organizado por la Fundación Castilla del Pino en Córdoba han analizado hoy las importantes mejoras que experimentan los enfermos mentales graves si son atendidos precozmente antes del primer episodio psicótico.

Entre los asistentes a estas jornadas se encuentra el profesor australiano Patric McGorry, que lidera una de la corrientes que sostiene que uno de los aspectos más esperanzadores en el manejo de la esquizofrenia consiste en estudiar la enfermedad en fases tempranas e intentar intervenir en ese momento, ya que los trabajos desarrollados ponen de manifiesto la mejor respuesta al tratamiento en los episodios iniciales.

Según han puesto de relieve en el encuentro, generalmente cuando aparecen síntomas claros de la enfermedad ésta ya se ha desarrollado, pero si se actúa antes de que aparezcan se puede ayudar a que la psicosis o esquizofrenia no evolucionen tal y como se conoce.

Por ello, el siguiente paso, según los expertos, consiste en tratar de identificar a las personas con más posibilidades de desarrollarlas y que puedan ser susceptibles de un tratamiento precoz.

McGorry, que recibirá el IX Premio Castilla del Pino, es conocido por ser el padre de un método para los jóvenes que presentan síntomas de psicosis por primera vez, con base en la clínica EPPIC de Melbuourne.

El modelo de McGorry se ha exportado a algunos países, fundamentalmente europeos, y algunos de los especialistas que los llevan a la práctica asisten a este simposio para dar a conocer su experiencia en este campo.

Durante las tres jornadas que dura el simposio se están tratando cuestiones muy variadas gracias a la celebración de cuatro mesas redondas y dos conferencias.