Con el objetivo de evitar duplicidades de oficinas con BBK, Cajasur verá reducida su presencia fuera de Andalucía y Extremadura. Una de las comunidades en las que se producirá un mayor descenso de sucursales es Madrid, donde el proceso ya se ha acometido. Así, se han cerrado cinco de las once oficinas y la reducción de plantilla será del 40%, según dijeron ayer fuentes sindicales. Este proceso se enmarca dentro del plan de cierre e integración previsto por BBK y que contempla la eliminación de 59 oficinas durante este año, aunque continuará durante el 2012. La intención es que la presencia en provincias de otras comunidades se reduzca notablemente.

Entre las prestaciones que más se han visto afectadas por el ajuste laboral se encuentra el servicio médico, que ha sido eliminado al incluirse la mayoría de sus integrantes en el ajuste laboral, por lo que se llevará a cabo a través de la mutua. BBK también tiene intención de externalizar otras áreas como el almacén y gestión de archivo.

FIN DEL PROCESO El ajuste laboral de 668 personas del acuerdo laboral cerró ayer el plazo de adhesiones voluntarias para las 151 bajas incentivadas. La empresa se reunirá hoy con afectados por la desvinculación y el lunes informará a los sindicatos, en la comisión de seguimiento, sobre cómo ha finalizado la reducción de plantilla. El martes ya se había superado el centenar de adhesiones. Tras conocer que aparecen en el listado de bajas incentivadas, la mayoría ha optado por suscribir la voluntariedad para poder recibir la prima de 6.000 euros.

Fuentes sindicales explicaron que, una vez cerrado este ajuste, la intención es continuar con la fundación y las empresas participadas. En el primer caso, la plantilla supera el centenar de trabajadores. En el caso de las empresas, la caja vasca ya emprendido ajustes, como ha ocurrido con Datasur, dedicada a la prestación de servicios informáticos y tecnológicos. Solo en Datasur la plantilla se ha reducido en 25 trabajadores.