Córdoba ha dejado de ser la segunda provincia andaluza con mayor tabaquismo y pasa a ser la tercera, con un 32,87% de fumadores diarios, frente al 33,45 de cuatro años antes.

La Asociación de Neumología y Cirugía Torácica del Sur, Neumosur, sociedad científica que agrupa a más de 550 neumólogos y cirujanos torácicos de Andalucía y Extremadura, expresó ayer, en la inauguración de su 37º Congreso, que se celebra en La Línea de la Concepción (Cádiz), su preocupación por la evolución de la media de fumadores diarios en Andalucía, que sigue sin disminuir y se sitúa además por encima de la media nacional. Según los datos que aporta la Encuesta Andaluza de Salud de 2007, la prevalencia de consumo de tabaco en Andalucía se ha mantenido en el mismo 31,1% de 2003, mientras que en España es del 29,5%, y únicamente Cádiz, donde ha habido un descenso significativo de cuatro puntos, se sitúa por debajo de la media nacional. Córdoba ha sido, junto con Cádiz, Jaén y Sevilla, una de las cuatro provincias en las que el número de fumadores ha descendido, como ha quedado reflejado. Ese descenso, de menos de un punto, le ha permitido dejar de ser la segunda provincia andaluza con mayor tabaquismo y pasar a ser la tercera.

Esta bajada en el número de fumadores ha recaído en Córdoba más en mujeres que en hombres. Concretamente, la disminución en hombres ha sido del 43,95% al 43,87%, mientras que en mujeres ha sido del 23,6 al 22,6%.