La Junta de Andalucía ha enviado hoy a la jueza que instruye el caso, Mercedes Alaya, toda la documentación recabada, una vez que ha finalizado la investigación interna sobre el caso de los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) supuestamente fraudulentos.

El consejero de Empleo, Manuel Recio, que ha presidido en Córdoba la apertura de un simposio sobre medicina y seguridad en el trabajo, ha dicho a los periodistas que esta documentación remitida a la jueza es sobre "todos" los ERE que "estaban vivos" en la Junta en los últimos 10 años, que han sido "el objeto de la investigación".

Recio se ha mostrado convencido de que cuando la juez mire toda la documentación llegará a unas conclusiones "muy similares, sino iguales" a la de los funcionarios que la han elaborado, en relación a la discrepancia que mantienen ambas partes en cuanto al número de presuntos implicados.

Según Recio, la consejería que dirige "siempre" ha puesto a disposición de la jueza toda la información que le ha solicitado "y lo seguirá haciendo" a la vez que ha dicho compartir con Alaya "la velocidad que quiere imprimir al proceso".

"Es bien conocido que siempre he querido acelerar al máximo todo el conocimiento de la verdad de este proceso y coincido plenamente con la jueza en el objetivo y la velocidad que quiere darle al proceso", ha indicado.

Sobre su decisión de publicar ayer en su perfil de Facebook el resultado de la investigación interna de este caso, ha señalado que en esta red social "está la ciudadanía y yo me debo a ella" por lo que, a su juicio, está dando información en ese medio que "ofrece máxima transparencia y ninguna traba".

Para recuperar el dinero pagado supuestamente de forma fraudulenta, Recio ha informado de que el primer paso es celebrar un trámite de audiencia sobre las personas de las que se tiene duda para que puedan alegar y, "si no se aclara", la Junta "irá a recuperar ese dinero".

Ha señalado que él "ofrece máxima colaboración" en un "problema que está delimitado al 1 por ciento de los expedientes que la Junta ha tramitado en los últimos 10 años" y considera que el nombre del Gobierno autonómico "no está en entredicho" porque cree que no se puede actuar "con mayor transparencia".

Recio ha reprochado al líder del PP-A, Javier Arenas, que no deje "de ver tramas y tramas" y le ha pedido que si quiere aprender cómo se procede a investigar ante un caso de irregularidades, "lo haga en Andalucía".