La sección 3 de la Audiencia Provincial ha condenado a penas que suman 50 años de cárcel a los dos acusados del asalto al bar Las Tres Culturas en el que murió un cliente de un disparo y otro resultó herido. El tribunal considera a ambos coautores de los delitos de robo con violencia en grado de tentativa, homicidio consumado, otro intentado y una falta de lesiones, con la agravante de disfraz, ya que llevaban cubiertos los rostros con pañuelos y jerseys para evitar ser identificados. Además, a A.G.R., alias El Manyer , lo condena por un delito de tenencia ilícita de armas y a F.J.V.P, alias El Caracoles , por uno de encubrimiento, ya que intentó junto al otro hacer desaparecer la pistola utilizada en el paraje conocido como el Lago Azul. La condena para El Manyer suma 27 años y seis meses de cárcel, quedando en 23 la impuesta a El Caracoles en atención a su colaboración con la justicia, según el fallo.

La sentencia considera que "no es creíble" que El Caracoles actuara obligado por El Manyer , como sostuvo en el juicio, ya que dos días más tarde volvieron a coincidir en otro atraco a un bar en la carretera del Aeropuerto. Sobre su participación en los homicidios, aunque no fuera él quien llevaba la pistola y efectuó los disparos, el tribunal resalta que "coadyuvó decisivamente con su presencia intimidatoria portando y exhibiendo el cuchillo de grandes dimensiones, manteniendo a raya a unos clientes del bar que se habían revelado como belicosos y poco dispuestos a dejarse robar y agredir".

En cuanto a El Manyer , que negó su participación e incluso que estuviera en el bar, la sentencia señala que la principal prueba de cargo viene dada por la declaración inculpatoria del otro acusado, "que lo ha señalado de forma inequívoca como copartícipe". Y aunque A.G.R. dijo en el juicio que El Caracoles lo inculpó para librarse de una deuda por drogas que mantenía con él, el tribunal dice que no hay constancia de esta circunstancia.

La sentencia considera probado que a las 2.30 horas del 22 de marzo del 2009 los dos acusados entraron al bar para apropiarse de la recaudación. El Manyer portaba la pistola y El Caracoles un cuchillo. El primero hizo un disparo al aire y gritó "todos al suelo, esto es un atraco". Los clientes, sin embargo, se enfrentaron a ellos, efectuando El Manyer varios disparos. Uno de los clientes murió y otro resultó herido. Luego huyeron en una moto, quemaron las ropas y tiraron la pistola al Lago Azul.