El consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, ha asegurado hoy que las primeras señales de recuperación económica vistas en el 2010 no son cuestión de optimismo sino de un "realismo que se deriva de los datos".

Durante su discurso en la presentación del II Anuario Económico de Diario Córdoba, el consejero se ha mostrado optimista sobre dicha recuperación económica que, según previsiones de la Junta, superará el 1 por ciento en el 2011, lo que debe permitir recuperar la senda de creación de empleo, ha dicho.

Estas estimaciones, según Ávila, se basan en el hecho de que el PIB ha comenzado a registrar tasas positivas, se ha iniciado la creación de empleo -22.300 personas ocupadas más en el último cuatrimestre del 2010- y se han creado más de 9.600 empresas en términos netos.

El consejero ha destacado que estos resultados se dan en un marco de estabilidad presupuestaria porque la deuda de Andalucía representa el 8,2 por ciento de su PIB, inferior al 11,8 por ciento de media del conjunto de las comunidades.

Sobre el desempleo, ha achacado la subida de la tasa de paro en 10 puntos porcentuales al crecimiento de la población activa andaluza -desde el inicio de la crisis ha aumentado en 130.000 personas- y al ajuste en la construcción.

A pesar de ello, ha señalado que hay comunidades donde la tasa de paro ha aumentado más que en Andalucía, incluso habiendo registrado descensos de la población activa durante la crisis, y ello se ha debido a que se ha destruido más empleo.

Ávila ha expuesto que la economía andaluza tiene unos "hechos diferenciales" que pasan por ser una economía "muy abierta", con una cuota de apertura del 60 por ciento frente al 40 por ciento de España, lo que supone una mayor permeabilidad a los efectos externos y también una mayor presencia relativa en los mercados.

Otro hecho diferencial andaluz es la rápida capacidad de crecimiento de su economía, lo que conlleva una mayor necesidad de financiación externa en una crisis que "ha sido, precisamente, financiera e internacional".

Por otro lado, sobre el preacuerdo de integración alcanzado entre Unicaja y Caja España-Duero, ha señalado en declaraciones a los periodistas que la caja malagueña tiene una gran fortaleza y ha hecho una gestión "muy adecuada", si se tiene en cuenta que Unicaja tendría un peso por encima del 60 por ciento en la entidad resultante con un activo que representa menos de la mitad.

Ávila ha remarcado que Unicaja ha dado un primer paso y los siguientes "deben hacerse integrando el conjunto de las sensibilidades representadas" en la entidad financiera malagueña.