La Consejería de Medio Ambiente celebró ayer el Día Mundial del Agua con unas visitas guiadas a nueve grandes presas de Andalucía, iniciativa con la que se pretende acercar el valioso patrimonio hidráulico de la comunidad al ciudadano y divulgar a su vez las claves de la gestión hídrica en Andalucía. A través de la Agencia Andaluza del Agua se puso en marcha esta iniciativa que, en el caso de Córdoba, ha acercado a 60 estudiantes del instituto Séneca a la presa de San Rafael de Navallana.

El próximo fin de semana, esta jornada se volverá a repetir aunque ya será abierta al público en general, de forma que todos los ciudadanos interesados podrán conocer de cerca el funcionamiento del embalse.

El delegado de Medio Ambiente, Luis Rey, ha participado en estas visitas guiadas con los escolares. El objetivo de la Consejería es aproximar a la población a algunas de las más importantes obras hidráulicas construidas en Andalucía para mejorar las condiciones de vida de la población en armonía y con respeto al medio ambiente, explicando su papel en la gestión del agua, con funciones como la laminación de avenidas, el abastecimiento urbano e industrial y su cometido como garante de disponibilidad de recursos hídricos contra las sequías, así como uso para regadío y otros aspectos históricos y culturales de las infraestructuras y su entorno paisajístico.

La presa de San Rafael de Navallana se acabó de construir en 1990. A 15 kilómetros de la capital y cerca de la confluencia del Guadalmellato con el Guadalquivir, tiene una capacidad de 156 hectómetros cúbicos.