El vicepresidente del Grupo Parlamentario Popular Europeo, Jaime Mayor Oreja, ha dicho hoy en Córdoba que el fallo del Tribunal Supremo (TS) sobre la legalidad de Sortu será "inexorable", a pesar de lo cual ETA "aterrizará" en las instituciones vascas porque forma parte de un proyecto "pactado" con el Gobierno.

Mayor Oreja no cree que el Supremo permita que Sortu pueda entrar en la lucha electoral, pero ha advertido de que con el Tribunal Constitucional "puede haber más posibilidades".

Para el parlamentario europeo popular, resulta "evidente" que se está asistiendo a un proceso "sinuoso, tortuoso y retorcido donde todo parece distinto de lo que es".

Mayor Oreja ha asegurado que ETA y Sortu "no están enfrentadas" y que las contradicciones entre un tribunal u otro o las desavenencias entre el PSOE y los socialistas vascos forman parte de la "propia naturaleza del proceso".

Ha augurado que el desenlace será que "Batasuna, Sortu o la modalidad que sea estará en las elecciones", ya que esa es la "parte sustancial" de un proceso "pactado" entre la banda terrorista y el Gobierno.

El ex ministro del Interior ha visitado hoy Córdoba para apoyar al candidato del PP a la alcaldía, José Antonio Nieto, a quien ha definido como una "gran esperanza" por su "decencia y honradez".