El candidato a la Alcaldía por el PP, José Antonio Nieto, y el concejal Rafael Jaén presentaron ayer al mundo cofrade las líneas maestras de su programa electoral en esta materia para los próximos comicios municipales, que incluye impulsar, tras una profunda negociación entre todas las partes implicadas, el traslado de la carrera oficial de la Semana Santa al entorno de la Mezquita-Catedral.

La iniciativa forma parte de la medida 77 de las 200 que está presentando el PP a lo largo de la precampaña electoral, y que en esta ocasión se centra en el mundo cofrade. Así, el PP propone que, mientras se llegue a un acuerdo para el traslado de la carrera oficial, "se reforzará la imagen y las infraestructuras" del actual itinerario. El PP también propone aumentar la presencia de las cofradías en el calendario festivo en general, desde el mes de mayo (en donde las hermandades participan intensamente) hasta la creación de un mercado navideño, el belén municipal o la cabalgata de Reyes.

El acto del PP, celebrado en la ermita de La Aurora de Bodegas Campos, coincidió en el tiempo con otro que había generado una particular expectación: la exaltación de la saeta, a cargo del ex presidente de la Agrupación de Cofradías y candidato a concejal por el PSOE, Francisco Alcalde, durante la clausura de la 11 Aula de Saeta de la tertulia cultural flamenca La Serranía.

El acto que encabezó Alcalde, con una sentida y profunda intervención, y que tuvo lugar en la iglesia santuario de María Auxiliadora, estaba programado desde hacía semanas, según ha conocido Diario CORDOBA, al igual que la presentación a las cofradías que hizo el PP, explicó ayer Nieto, que rechazó que existiera algún tipo de mala fe cuando se fijó el acto.

Sin embargo, al mundo cofrade no se le escapó ayer la coincidencia de ambas citas, un reflejo de la atención que las hermandades están recibiendo por parte de los partidos políticos durante esta precampaña electoral. De hecho, también la formación Unión Cordobesa mantuvo el pasado fin de semana una reunión con la directiva de la Agrupación de Cofradías.